Radix

Noticias

A Menina com os Olhos Ocupados será la obra inaugural de Monstra 2024

El festival portugués también marcará el estreno mundial del cortometraje dirigido por André Carrilho.

7 de marzo de 2024
Por Agencia
A Menina com os Olhos Ocupados será la obra inaugural de Monstra 2024
Compartir

Una chica y un smartphone son los protagonistas de A Menina com os Olhos Ocupados, segundo cortometraje de André Carrilho, que producido por Blablabla Media, tendrá su estreno mundial en Monstra 2024. Una historia que el premiado ilustrador portugués concibió para un libro infantil y, por invitación de los productores Hemi Fortes y Filipe Araújo, ahora firma una adaptación cinematográfica producida con el apoyo del Instituto Nacional do Cinema e Audiovisual (IVA) y la Sociedade Portuguesa de Autores .

Todo surgió de una idea que escribí e ilustré para servir de tema de conversación entre padres e hijos”, recuerda el director, entonces empeñado en alertar a su hija sobre “los peligros, los peligros y las ventajas de la tecnología” y “sobre cómo usarla”.

El impreso tuvo una estupenda recepción por parte del público y la crítica, cosechó numerosos premios internacionales y tuvo las más diversas traducciones. Ediciones que van del italiano al turco, pasando por el español, el catalán y el surcoreano. Curiosamente, su historia de éxito apenas empezaba.

“Resulta que tenía dos amigos productores, también padres recientes y entusiastas de mi trabajo. Como leían el libro a sus hijos y les gustaba, me retaron a hacer la película”, resume. “Siendo todos amigos, nos lanzamos a la aventura”. Esto, a pesar de que la animación es un formato nuevo para Blablabla Media, que en sus quince años de existencia sólo había producido acción real.

“Además de la increíble sensibilidad estética y narrativa de André –para nosotros, uno de los artistas visuales vivos más interesantes y multifacéticos de este país–, nos apasionaba la pertinencia y relevancia del tema del proyecto”, señalan los productores. “Un imaginario con el que tanto niños como adultos se sentirán automáticamente identificados”, garantizan.

El espectáculo visual “fresco y único” que resultó en el cortometraje se debe en gran medida a la inédita solución desarrollada por Carrilho para replicar en la pantalla el efecto de la acuarela, técnica que eligió el autor “ya sea por el caos y el descontrol que proporciona ambas cosas a través de su cualidad de improvisación”.

“Con la paternidad rápidamente tomé conciencia de lo que todos los padres saben: que un libro, un dibujo, una animación o el arte en sí son formas perfectas de comunicarse con los niños. A través de ellos podemos responder a las preguntas que tienen, hablar de los problemas que enfrentan, de las cosas que ven y oyen pero que no entienden del todo”, reflexiona André, viajando a la génesis del proyecto. “Al mismo tiempo, sin embargo, también me di cuenta de que estaba aprendiendo de mis hijos maneras menos adultas de ver las cosas. Y cuando recordé lo que significaba dibujar sin preocupaciones, comencé a querer redescubrir ese sentimiento”. La experiencia fue tan notable que Carrilho acabó queriendo incorporarla a la propuesta formal de la animación. En efecto, no sólo expondría el acto de ilustración en la pantalla sino que también le otorgaría protagonismo narrativo.

Producido en Portugal con un equipo técnico 100% nacional, cabe destacar que la propuesta artística de A Menina com os Olhos Ocupados también incluye una banda sonora original de Nuno Costa interpretada por algunos de los nombres más destacados del jazz portugués. Instrumentistas como Óscar Graça, André Fernandes o André de Sousa Machado, entre otros.

A punto de estrenarse en salas, el corto inicia su recorrido en Monstra, que este año tiene a Irlanda como país invitado y proyectará alrededor de 400 títulos procedentes de 44 países. Levantemos la vista de nuestros móviles y disfrutemos de esta obra que tiene todo para convertirse en uno de los grandes éxitos de la animación iberoamericana contemporánea.