Radix

Entrevistas

Pablo Roldán: «La posibilidad que da la animación en lo musical es un match perfecto»

El argentino pasa a la historia tras convertirse en el primer ganador de la terna de Mejor videoclip animado que debutó en los Premios Quirino 2024.

23 de mayo de 2024
Por Luis Miguel Cruz
Compartir

Animación y música siempre han integrado una mancuerna de ensueño. Una que ha permitido que los artistas se dejen llevar por las infinitas posibilidades de ambas artes y que nos ha dejado grandes producciones a través de los tiempos. Quizá por esto no sorprende del todo que la alianza haya rebasado las fronteras de los audiovisuales más tradicionales, como serían el corto y el largo, para llegar a nuevos territorio como el del videoclip.

El caso de este último ha sido curioso. Su modelo de producción ha provocado que festivales y premiaciones lo enlisten como una obra de encargo, pero su naturaleza ha propiciado que cada vez más personas lo vean como una expresión artística en sí misma. Esto, a su vez, ha fomentado el acercamiento de cada vez más artistas animados, muchos de los cuales son procedentes de territorio iberoamericano, como sería el caso de Pablo Roldán.

El argentino ya había sobresalido con su estupendo trabajo dentro del videoclip animado. Ahora el director del estudio Rudo sella su pase a la historia de la animación iberoamericana tras convertirse en el primer ganador de la categoría de Mejor videoclip animado que debutó en la edición 2024 de los Premios Quirino. Una terna que podría marcar un precedente para muchos otros eventos tras afianzar al formato como una forma de arte en estado puro, tal como lo demuestra el artista con su labor al frente de All the Best de Siamés.

Este es el primer videoclip que siento que puse mucho”, nos confiesa el creativo en entrevista. “Lo viví como un cortometraje porque tiene mucha narrativa y también porque ahondé en muchos caprichos como una búsqueda más artística, una narrativa más experimental. A veces se siente un camino medio solitario desde el lado de la dirección de decir ‘voy a volcar esta idea y va a haber todo un equipo acompañando, reforzando y quizá por un momento no entendiendo bien claramente qué está pasando, pero todos trabajando’. Es como un momento de crisis, pero a la vez tiene esa cuestión de construcción entre varios artistas llegando a un lugar nuevo incluso para mí en mis deseos”.

Radix habló con Pablo Roldán, director de All the Best, en la víspera de los Premios Quirino 2024. El realizador opinó sobre el estupendo momento que vive el videoclip animado en nuestra región, profundizó en sus influencias como artista y reflexionó sobre las razones por las que animación y música se llevan tan bien.