Radix

Entrevistas

Nuria González Blanco: «Me siento muy privilegiada de trabajar en la industria de la animación»

La productora, directora y guionista rememora su viaje por la animación y mira ilusionada hacia un futuro brillante para nuestras industrias.

16 de diciembre de 2025
Por Viridiana Torres
Compartir

La animación es más que una técnica. Para Nuria González Blanco es, ante todo, un lenguaje capaz de transformar todo tipo de emociones en movimiento. Así lo ha demostrado a lo largo de su extensa trayectoria, en la que ha convertido este arte en un espacio íntimo que aprovecha para conectar con los demás.

En el ámbito de la animación infantil, lo ha hecho con series como Puffin Rock, en la que fungió como productora ejecutiva, y Silly Sundays, que dirigió y escribió. En ambos casos, su trabajo parte de una profunda confianza en la inteligencia emocional de la infancia, entendiendo que las historias para niños pueden ser delicadas, complejas y profundamente humanas.

Late Afternoon Louise Bagnall Irlanda Cortometraje Animación

Su participación como productora en Late Afternoon marcó otro punto clave en su recorrido. El cortometraje, centrado en la memoria y el paso del tiempo, conecta con un público joven y adulto desde la sutileza y la empatía, demostrando que la animación puede abordar temas universales con una fuerza emocional comparable a cualquier otra forma cinematográfica. En proyectos como este, Nuria González Blanco reafirma su interés por explorar lo íntimo y lo frágil, aquello que permanece incluso cuando los recuerdos comienzan a desvanecerse. Una labor que le valió una nominación al Oscar en la categoría de Mejor cortometraje de animación.

En esta misma línea, destaca su labor como production manager de The Breadwinner, largometraje dirigido por Nora Twomey y producido por Cartoon Saloon, que aborda una historia profundamente humana situada en un contexto de conflicto y resistencia. De nueva cuenta, confirma la afinidad de la artista con obras donde la animación se convierte en una herramienta poderosa para contar historias necesarias, capaces de emocionar y generar reflexión más allá de la pantalla.

Nuria González Blanco Silly Sundays Festival FPS Entrevista main

Hoy día, la española es un claro referente de nuestras industrias, una dualidad que ha forjado desde su doble paso por España e Irlanda, además de su labor como artista y mentora de nuevos talentos. “Para mí, el estar trabajando en la industria de la animación, me siento muy privilegiada”, nos asegura con una sonrisa.

En cuanto a la animación iberoamericana, considera que “está pisando muy fuerte. Los proyectos que he tenido la oportunidad de ver o de colaborar, me han sobrepasado para bien. De muy buena calidad, con temáticas muy maduras. Vienen pisando muy fuerte. Para mí, volver aquí y ver lo que se está cociendo me parece muy emocionante”.

Radix habló con Nuria González Blanco en el marco del Festival FPS. La productora, directora y guionista rememora su viaje por la animación y mira ilusionada hacia un futuro brillante para nuestras industrias.