Marina Donderis, Núria Poveda y Marina Cortón: «El capitalismo absorbe y hace llegar a lugares que no podías imaginar»
La tercia recurre a la animación stop motion para plasmar las inquietudes de toda una generación.
13 de noviembre de 2023Por Luis Miguel Cruz
Dar el paso decisivo de la juventud a la adultez es el sueño de muchos… al menos hasta que se colapsa con las dificultades propias de la realidad. Quizá por esto es que pasan los meses y no logramos decidirnos si Becarias deba ser visto como una comedia, un drama o un poco de ambos. Géneros aparte, es un cortometraje que se ha ganado a pulso su lugar entre las obras más celebradas de su tiempo.
Si la producción dirigida por Marina Donderis, Núria Poveda y Marina Cortón no es sólo por su simpático diseño de personajes, su exquisito stop motion o sus incontables referencias pop e easter eggs. Es más bien por la honestidad con la que la tercia realizadora plasma un momento decisivo en la vida que parece tornarse cada vez más complejo.
La obra nace “de drenar mucha rabia. Somos la misma generación, vivíamos juntas y teniendo las mismas inquietudes artísticas y viviendo una misma situación social, qué mejor manera que contarlo a través de ese canal”, reconocen las cineastas, aunque eso sí, sin olvidarse de un elemento clave. “También vivimos ese tipo de desgracias con humor, porque bueno, habrá que sobrevivir de alguna manera”.
Radix habló con las directoras de Becarias, Marina Donderis, Núria Poveda y Marina Cortón, en el marco de Weird Market 2023. La tercia reveló de dónde surge la necesidad por contar esta inolvidable historia, los retos de la producción entre los que sobresale el tener tres personas en la realización y el futuro de estas becarias que parecen tener tantas anécdotas por contar.