Radix

Entrevistas

Diego Porral: «Salir de tu zona de confort es cuando más aprendes»

El director profundiza en los detalles tras su debut en la dirección de Love, Death & Robots con How Zeke Got Religion.

18 de noviembre de 2025
Por Viridiana Torres
Compartir

Cuando le preguntamos a Diego Porral sobre su ascenso como uno de los nuevos referentes de la animación iberoamericana, el artista opta por desprenderse de cualquier etiqueta y atribuir el crédito a sus equipos. “Siempre digo que mi mayor skill es saber rodearme de gente muy buena”, nos asegura. Esta actitud se mantiene cuando profundiza en los trabajos donde ha tenido un rol de mando, pues continuamente celebra el privilegio de haber trabajado con algunos de los mayores talentos de todo el mundo.

Una actitud sencilla para un creativo que, en menos de cinco años, acumula importantes méritos, como la elegibilidad al Oscar con el cortometraje Leopoldo el del bar, la supervisión de animación 2D en Spider-Man: Across the Spider-Verse, o la dirección de episodios en series de jerarquía como Scavengers Reign y Love, Death & Robots. Mención especial para esta última, que se ha alzado como un título imprescindible entre los amantes de la animación contemporánea.

El artista ya había formado parte de la antología como lead animator de Kill Team Kill, de Jerome Denjean y Jennifer Yuh Nelson. Ahora regresa con el rol de director en How Zeke Got Religion, un nombramiento que refleja la confianza de la producción y que suma al español a una muy selecta lista de talento iberoamericano que ha pasado por el show, integrada por Alberto Mielgo, Alfredo Torres, Javier Recio Gracia y Víctor Maldonado.

How Zeke Got Religion Love Death Robots Diego Porral Netflix

No conforme con esto, el episodio seleccionado también fue un reto mayor. Basado en el cuento de John McNichol, se olvida de la ciencia ficción que siempre ha caracterizado esta serie para inclinarse por el terror bélico, con una inquietante historia que nos traslada a la II Guerra Mundial, donde un escuadrón estadounidense debe bombardear una iglesia que aloja un ritual germano capaz de desatar horrores inimaginables. Es así como conocemos a Zeke, un incrédulo en estos temas, que solo encontrará la fe tras encontrarse cara a cara con el mal.

Diego Porral formó parte de los artistas invitados del Festival FPS 2025, donde protagonizó una espectacular charla que nos llevó tras la realización de esta historia. Radix tuvo la oportunidad de conversar con el director y animador, quien profundiza en los detalles tras la creación del episodio, desde su incorporación como director hasta los retos narrativos que enfrentó en distintas etapas del proceso. Sus palabras permiten comprender la concepción de uno de los episodios más memorables de la antología y confirman que, efectivamente, estamos ante uno de los grandes talentos de nuestra región.