Radix

Entrevistas

Carlos Salgado: «El verdadero triunfo de Sith fue convertir esas ideas en una animación real»

El director de arte de Star Wars: Visions - Sith enfatiza que el mayor reto fue "encontrar una forma en que esa abstracción y esos colores quedasen armoniosos y se notara una evolución a lo largo de la historia".

27 de septiembre de 2024
Por Luis Miguel Cruz
Compartir

La animación es un trabajo en equipo. Son palabras recurrentes entre los artistas que hacen posible este arte. Es un gusto ver que este concepto es cada vez más compartido por un público que en los últimos años ha mostrado un creciente interés en los distintos roles al interior de la producción, siendo el de director de arte uno de los más sonados. Carlos Salgado forma parte de una larga lista de artistas que lo han hecho posible.

El español tiene un extenso recorrido en el departamento de arte y que incluye títulos como Pacific Rim (2013), Autómata (2014) y Colossal (2016). Su labor más aclamada, sin embargo, llegó desde una galaxia muy lejana, como director de arte de Star Wars: Visions – Sith.

El cortometraje dirigido por Rodrigo Blaas fue uno de los más celebrados de la segunda temporada de la antología warsie. La labor de Carlos Salgado, por su parte, recibió toda clase de elogios. Después de todo, su talento y experiencia fueron clave para convertir el universo creado por George Lucas en un lienzo en blanco que abrió el camino a una auténtica obra de arte.

Recuento 2023 Mejores personajes de animación iberoamericana Star Wars Visions Sith

Rodrigo tenía ideas muy claras del lienzo en blanco”, nos comparte el creativo. “Tenía ideas muy claras de que quería combinar la mezcla de colores, de colores primarios, la influencia de la pintura abstracta. Ya estaba la idea. Lo que hubo es un trabajo de exploración muy grande para llegar a ese punto. Incluso elementos como el lienzo en blanco, no vale con que sea un lienzo en blanco y se pensaron de una manera que nos sirvieran para darle profundidad, que representante el mundo interior del personaje, pero todo eso estaba en el guion y en las ideas de trabajo. Básicamente mi trabajo y el de los artistas por nuestra parte fue empujar a lo máximo posible todo eso y encontrar una forma en que esa abstracción y esos colores quedasen armoniosos y se notara una evolución a lo largo de la historia”.

Radix conversó con el director de arte de Star Wars: Visions – SithCarlos Salgado, durante los Premios Quirino 2024. El artista manifestó su entusiasmo por el creciente interés del público en los distintos roles que componen la producción animada, exaltó el valor de la dirección de arte y opinó sobre el diseño de la potencial continuación de Sith. Una pieza que ha sido exigida por los aficionados de la Fuerza en todo el mundo.