Alessandro Novelli: «La animación tiene un poder que el live action no puede alcanzar»
Alessandro Novelli, director de De Imperio, destaca el valor de las obras que invitan a la reflexión de las audiencias.
3 de agosto de 2023Por Luis Miguel Cruz
Nacido en Italia, pero iberoamericano de corazón, Alessandro Novelli ha establecido una importante alianza con nuestras industrias desde hace algún tiempo. Una que se refrenda de lleno con De Imperio, que coproducida por BAP (Portugal) y Kimchi (España), se perfila como uno de los cortometrajes a seguir dentro del panorama animado global. Así lo demuestra su estreno mundial en el prestigioso Locarno Film Festival, que augura un recorrido brillante y un logro animado más para nuestra región.
El impacto de esta nueva obra es todavía mayor por sus implicaciones. Dentro de la filmografía del cineasta, al tratarse del cierre de su Trilogía de la Deconstrucción. También en sus preocupaciones, al ser una compleja exploración de la lucha de poder entre las élites y el grueso de la sociedad.
“Quería hacer una ventana de aire y de esperanza en ese mundo geométrico, claustrofóbico”, nos explica el realizador sobre su más reciente obra. “Crear un contraste a nivel cromático, de formas, de movimiento, para empujar al espectador y después llevarlo dentro otra vez […]. La animación tiene un poder de contar historias que el live action no puede alcanzar”.
Radix habló en exclusiva con Alessandro Novelli, director de De Imperio. El cineasta nos compartió sus objetivos con este nuevo cortometraje y las diferencias del mismo con el resto de títulos que integran su trilogía. También rememoró su obra, sin dejar de mirar al futuro con el desarrollo de un nuevo proyecto. Finalmente, aprovechó para enfatizar el valor de la simbología dentro del arte animado.