La animación brilla en las nominaciones de los Premios Acción 2025
El arte animado levanta la mano con una categoría propia que deja muy en claro la enorme calidad en nuestras industrias.
15 de octubre de 2025Por Staff

Acción, Asociación de Directores y Directoras de España, ha revelado la lista de cineastas nominados a la segunda edición de los Premios Acción, galardón creado para reconocer la labor de los realizadores españoles. La animación levanta la mano con una categoría propia que deja muy en claro la enorme calidad en nuestras industrias.
La lista incluye a David Baute, que parte como el virtual favorito de la terna tras el arrollador paso de Mariposas negras, que lo ganó virtualmente todo, lo que incluye el Goya y los Quirino. El cineasta buscará retomar el camino con este nuevo reconocimiento, no por el prestigio que implicaría, sino por la oportunidad de volver a alzar la voz en beneficio de todos aquellos que han debido abandonar su hogar por el cambio climático.
Enfrente tendrá a María Trénor, cuya Rock Bottom apunta a un pase directo al culto, especialmente entre los fervientes aficionados a la obra de Robert Wyatt y de su mítico álbum que da título a esta historia. El filme compitió por los máximos reconocimientos, incluyendo el Cristal de Annecy y el Goya, mientras que la cineasta ya obtuvo un importante premio individual por su labor realizadora, tras ser reconocida como Mejor directora europea de animación en los Cartoon Movie Tributes.
La lista se completa con Adrià García, quien pudo ser considerado gracias al reciente estreno de El tesoro de Barracuda, recordando que la presente edición del certamen aceptaba obras estrenadas en España entre el 1 de noviembre de 2024 y el 15 de octubre de 2025. El filme tiene un recorrido muy breve, por lo que no ha cosechado ningún reconocimiento hasta ahora, una situación que promete cambiar en cuanto inicie la temporada de premios 2025/2026. Esto no es una desventaja competitiva, ya que la película está bien fresca en la memoria de los votantes, al igual que sus importantes mensajes. A esto se suma el recorrido del realizador, responsable de una de las películas más queridas dentro de la animación iberoamericana, como es el caso de Nocturna.
Más allá de las estatuillas, los Premios Acción deben verse como un reconocimiento al interior de la propia industria cinematográfica que, tras muchos años de esfuerzo, finalmente parece abrazar el hecho de que la animación es cine.
La edición 2025 de los Premios Acción se celebrará el 25 de octubre en la Academia de Cine ubicada en Madrid, España.