Next Lab Generation 2025 anuncia proyectos seleccionados
La selección presenta la mayor variedad de formatos de los cinco años de recorrido de la convocatoria.
9 de enero de 2025Por Agencia
Next Lab Generation ha anunciado los catorce proyectos de animación y videojuegos seleccionados para la quinta edición de su workshop. La iniciativa tiene, una vez más, el fin de descubrir nuevo talento e impulsar nuevas formas de producir animación con herramientas tecnológicas de última generación.
Desde sus inicios, una de las firmes apuestas de Next Lab Generation es la puesta en valor de la colaboración entre diferentes formatos y técnicas creativas, la cual da lugar a proyectos interdisciplinarios y a la creación de nuevas narrativas. Los seleccionados en esta quinta edición son un claro reflejo del potencial de estas concurrencias. En esta ocasión, la selección presenta la mayor variedad de formatos de los cinco años de recorrido de la convocatoria, con cinco cortometrajes, dos series, dos largometrajes, dos videojuegos, dos proyectos transmedia y una experiencia inmersiva.
Destaca también que con el propósito de seguir evolucionando para estar en la punta de la innovación en cuanto a técnicas y contenidos, Next Lab Generation ponía este año especial foco en los proyectos de videojuegos, dándole espacio a las intro, game trailers y proyectos cuya IP tenga su origen en un videojuego. Un sector en constante evolución en el que la adopción de nuevas herramientas tecnológicas como las propuestas en el workshop (Quill, software de realidad virtual para la creación artística; y Blender para el modelado en 3D) están redefiniendo la forma en la que los estudios crean contenido.
Te presentamos los proyectos seleccionados a continuación:
¿Dónde está mi lápiz amarillo?
De: Lucía Rovira
País: Argentina
Tipo de proyecto: cortometraje
Participante del workshop: Irene Franco
Rita no encuentra su preciado lápiz amarillo. Buscando en el desorden de su habitación se sumerge en una aventura que la lleva desde las montañas hasta las estrellas, le pregunta a todo el mundo pero nadie sabe dónde está. Ya rendida decide volver a su casa, y en el camino descubre que el lápiz siempre estuvo en su bolsillo.
Un año a tu espalda
De: Rodrigo Sepúlveda Zúñiga
País: España
Tipo de proyecto: videojuego
Participante del workshop: Rodrigo Sepúlveda Zúñiga
Acompañamos a nuestra protagonista, una aguerrida combatiente que, en mitad del caos del conflicto, se encuentra con un bebé al que terminará por proteger. Al desacatar órdenes directas de exterminio acaba por desertar; así comienza su viaje en dirección opuesta al frente, en busca de un lugar que la aleje lo suficiente como para no tener que volver a blandir la espada.
Ashes
De: Fran de Olano
País: Argentina, España
Tipo de proyecto: cortometraje
Participante del workshop: Fran de Olano
Tratando de cumplir el último deseo del padre, dos hermanos llevan sus cenizas en un tren para esparcirlas en el Estrecho de Gibraltar. Encontrándose después de una larga separación y compartiendo un fuerte recelo hacia el otro, descuidan los restos y terminan siendo robados por un mono, por lo que ambos deberán recuperarlos recorriendo el tren, el cuál les hará reconectar y recordar lo que significa ser hermanos.
Donut Collection
De: Adrián Ambrosio y Javier Pinto
País: España
Tipo de proyecto: serie
Participante del workshop: Adrián Ambrosio
Rob es un adolescente estadounidense que trabaja como dependiente en una tienda de donuts para conseguir algo de dinero durante el verano. Cierto día, creando una nueva receta, mezcla por error un misterioso ingrediente que hace que los donuts cobren vida. Al darse cuenta de su error intenta impedir a toda costa que los donuts escapen de la tienda, sin embargo no consigue su objetivo y uno de ellos logra huir.
Echoes of Drowning
De: Baboo Matsusaki, Gabriela Diniz y Caco Diniz
País: Brasil, Portugal
Tipo de proyecto: videojuego
Participantes del workshop: Baboo Matsusaki y Gabriela Diniz
Una madre exhausta lucha con la pérdida y la desesperación mientras se ve arrastrada a un mundo donde la lógica y lo natural ceden ante símbolos aterradores y visiones inquietantes. Su búsqueda de una hija perdida la lleva a enfrentar horrores profundamente arraigados en mitos y leyendas brasileñas, que se fusionan en una grotesca amalgama, simbolizando diversas facetas de la vida de la madre y su compleja relación con su hija.
El elegido
De: Gervasio Canda y Cesar Blazquez
País: Argentina, España, Colombia, Canadá
Tipo de proyecto: experiencia audiovisual inmersiva
Participante del workshop: Gervasio Canda
Palta, Fe y Salvación explora lo ridículo que son los cultos cuando los observamos desde fuera. Cuando un líder carismático y manipulador promete a sus seguidores una vida mejor si creen en el poder del aguacate, la gente acude a él. A medida que el culto crece, todo se vuelve más absurdo y hasta incluso él mismo termina creyendo en sus propias mentiras.
León del cerro
De: Fabian Flores
País: Chile
Tipo de proyecto: cortometraje
Participante del workshop: María Coello
Samuel, un novato jornalero en un remoto viñedo escondido en las montañas, tiene una turbulenta noche de celebración con sus compañeros. Al amanecer, despierta en una cueva, junto a una extraña criatura. Samuel escapa y trata de convencer a sus compañeros del encuentro. Ante el escepticismo y burla de todos, él se embarca en una misión fatal para probar su valor y superar sus propias inseguridades.
Lilith
De: David A. López
País: Colombia
Tipo de proyecto: transmedia
Participante del workshop: David A. López
Lilith, una rebelde diablita atrapada en su aburrido trabajo, escapa al mundo humano en busca de sus prohibidos placeres carnales. Pero una fuerza divina acecha. ¿Se someterá Lilith de nuevo al orden celestial o abrazará su libertad a costa de todo?
Padre nuestro que estáis en los cielos
De: Aroa Talens Ferrís
País: España
Tipo de proyecto: largometraje
Participante del workshop: Aroa Talens Ferrís
¿Cómo liberarnos de los ecos de un silencio nunca roto? Este filme explora la vulnerabilidad de la infancia y las cicatrices del abuso a través de tres líneas temporales: una niñez marcada por un abuso a la vista de todos, una adultez enfrentando las secuelas emocionales tras el suicidio de su tío, y una misa simbólica como hilo conductor. Con realismo mágico y estilos visuales únicos, narra un viaje hacia el dolor, la empatía y la reconciliación personal.
Red Moon Cry
De: Iván Rubio Sojo
País: España
Tipo de proyecto: serie
Participante del workshop: Iván Rubio Sojo
En el Japón feudal, marcado por la guerra y las leyendas, una lluvia de meteoritos desata un poder ancestral que transforma a las personas en extraños animales. Masato, un joven dividido entre el peso de una familia rota y una guerra inminente entre clanes, descubrirá oscuros secretos cuando un misterioso perro, portador de mensajes prohibidos, lo arrastre hacia un destino que amenaza con consumirlo a él y a su aldea.
Rollin Punkis
De: Alberto Andrés, Edu Coll, Silvia Molina y Carlos Blanco
País: España
Tipo de proyecto: cortometraje
Participante del workshop: Alberto Andrés
Mientras Red escapa sobre sus patines de unos drones de seguridad, recuerda el día en el que el Sol desapareció hace 15 años. Desde entonces, solo la macrotecnológica solar promete devolver la luz a través de pequeñas y valiosas esferas. Este es el botín que Red esconde en su mochila.
S’up, Xmas!
De Camila Padilha
País: Brasil
Tipo de proyecto: largometraje
Participante del workshop: Camila Padilha
En una isla donde todos los días son carnaval, una niña traviesa se rebela contra los adultos para celebrar una extraña fiesta que descubre al hurgar entre las pertenencias de su madre fallecida: ¡la Navidad!
Superchance
De: Juan Gallo
País: Argentina, Uruguay
Tipo de proyecto: transmedia
Participante del workshop: Itatí Romero
Un reality show en el que todas las personas que reprimen sus deseos son atrapadas y expulsadas una a una. Lo que no saben es que, al perder, encuentran la libertad de vivir fieles a su deseo.
We’ve Run Out of Milk!
De: Leyre E. Iturriza
País: España
Tipo de proyecto: cortometraje
Participante del workshop: Leyre E. Iturriza
Rosita vive sola con su padre, el cual está más centrado en sus responsabilidades de adulto que en ella, que intenta de todas las maneras captar la atención. Tras varios intentos fallidos, Rosita se va a la cama y se despierta dentro de un cartón de leche al día siguiente. Siendo ignorada por su padre, que no se da cuenta de la situación, Rosita está en un riesgo de peligro ya que si no logra comunicarse con su padre se convertirá en su desayuno.
Los catorce proyectos seleccionados en la convocatoria 2024 trabajarán durante ocho semanas con herramientas creativas dentro del entorno virtual y el uso de motores a tiempo real, en un proceso acompañado con asesorías y masterclasses con profesionales. El resultado final será una pieza animada a modo de teaser de cada proyecto participante, realizada con una muy baja inversión tanto de tiempo como costes. Impartido por profesionales y expertos del sector, el workshop repetirá la estructura de las pasadas ediciones con una fase online del 7 de enero al 23 de febrero; y una segunda fase presencial que se celebrará en Madrid del 24 de febrero al 1 de marzo y a la que solo asistirán los proyectos finalistas.
De los catorce proyectos seleccionados, solo los finalistas tendrán la oportunidad de realizar un pitch público durante el evento de Next Lab Generation en Madrid, los días 27 y 28 de febrero de 2025. Esta cita, que contará también con conferencias y Case Studies, reunirá en la capital española un año más a los profesionales más influyentes en innovación y nuevas tecnologías del mundo de la animación y los videojuegos.
Durante el encuentro se abordará desde distintos enfoques cómo la aparición de nuevas herramientas tecnológicas está abriendo nuevas oportunidades para los estudios y desarrolladores independientes, democratizando el acceso a la creación de alta calidad y permitiendo que más personas puedan experimentar con estas tecnologías.
Los tres mejores proyectos, seleccionados por un jurado compuesto por profesionales del sector, recibirán acreditación profesional para Annecy MIFA 2025 además de la oportunidad de realizar una presentación dentro de la conferencia de Next Lab Generation.
Finalmente, es importante resaltar que desde el punto de vista de los creadores, herramientas como Blender o Quill, que forman la base del enfoque del workshop, ofrecen significativas ventajas competitivas para estudios indies y profesionales independientes, ya que pueden reducir sustancialmente los tiempos de producción. Esto presenta a los equipos, además de la evidente ventaja económica y competitiva, la oportunidad de centrarse más en los aspectos creativos sin necesidad de sacrificar la calidad del proyecto.
Next Lab Generation 2025 cuenta con el patrocinio principal de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el apoyo del Ministerio de Cultura, Madrid Film Office, ICAA, Annecy Festival, Cluster Audiovisual de Madrid, FOM y Weird Market.