Radix

Eventos

Las Diosas de Plata 2024 dejan luz y sombra en las nominaciones animadas

El galardón saca a relucir la necesidad de más apoyos para la animación mexicana.

23 de febrero de 2024
Por Staff
Las Diosas de Plata 2024 dejan luz y sombra en las nominaciones animadas
Compartir

Otorgadas por los Periodistas Cinematográficos de México (PECIME), las Diosas de Plata figuran entre los premios más importantes del cine mexicano. La asociación ha revelado a los títulos nominados que compiten por el galardón en la edición 2024 del evento. La animación está presente, pero no del modo en que nos gustaría.

El certamen cuenta con dos ternas animadas, película y cortometraje. Lamentablemente y como en ediciones anteriores, la primera de éstas no ha sido abierta. Una situación que saca a relucir las exigencias de muchos artistas de animación del país norteamericano: la industria necesita más apoyos de las autoridades, pero también de las audiencias.

En aspectos más positivos, no podemos dejar de celebrar la grandísima calidad vista en la terna de Mejor cortometraje animado. Ésta es integrada por artistas consolidados, pero también por jóvenes talentos que invitan a pensar en un futuro cada vez más brillante. A continuación los nominados:

La vieja y el cuervo (Dir. María Lucía Bayardo)
Humo (Dir. Rita Basulto)
Odisea (Dir. Alejandro Espinoza)
La canción del lago (Dir. Carlos Sallas, Ari Navarrete)
El alpinista (Dir. Karla V. Grijalva de la Cruz)

No menos destacado es el hecho de que absolutamente todas las obras en competencia fueron realizadas en stop motion, una curiosidad que demuestra una vez más la potencia de la técnica en el país y en todo el bloque. Si de elementos en común se trata, no nos olvidemos de las narrativas dotadas de una mezcla de luz y obscuridad en cada una de las historias, un singular reflejo del imaginario mexicano contemporáneo.

La edición 2024 de las Diosas de Plata, la 49ª en toda la edición del certamen, se celebrará el 19 de marzo en la Ciudad de México, México. Con casi medio siglo de historia, confiamos en que la próximo 50ª entrega de la estatuilla contará con la presencia de ambas categorías animadas y de este modo sacará a relucir todo el talento animado del país.