Animac dedicará su edición 2025 a la conexión humana con el reino animal
Rocío Álvarez es la responsable del cartel por tercer año consecutivo.
28 de noviembre de 2024Por Agencia
La Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, Animac, ha propuesto para su edición 2025 una mirada profunda sobre nuestra conexión con el reino animal bajo el lema We, Animals. Ésta reflexionará sobre cómo los humanos nos estamos acercando a los animales en diferentes ámbitos y de qué manera el cine de animación ayuda a comprender y representar esta relación, cada vez más consciente y respetuosa con la naturaleza.
Carolina López, directora de Animac, destaca que “la animación ha sido una plataforma excepcional para explorar la compleja relación que tenemos con los animales, desde personajes clásicos como Mickey Mouse hasta historias contemporáneas que nos invitan a reflexionar sobre la biodiversidad y el respeto por el planeta que compartimos”. Con ejemplos que van desde las representaciones clásicas y antropomórficas hasta narrativas más modernas, Animac 2025 explorará las múltiples formas en las que los animales son protagonistas y aliados en el imaginario animado.
La programación de esta edición ofrecerá una selección de películas que no solo nos harán disfrutar, sino que también nos permitirán reflexionar sobre el papel de los animales en nuestro mundo y cómo sus historias reflejan nuestros propios valores y responsabilidades. “Con esta nueva edición, queremos destacar también el trabajo de artistas independientes que, con una visión innovadora, han sido pioneros en representar a los animales de una manera que trasciende los estereotipos tradicionales,” añade López.
La temática también se refleja en el cartel de Animac 2025, responsabilidad que de nueva cuenta recae en la ilustradora y animadora Rocío Álvarez. La artista define su trabajo como “un conjunto de fábulas en miniatura, una especie de álbum de cromos vintage que evoca también el muro de una conocida red social”. En la escena central del cartel destaca la figura de una mujer que simboliza a la humanidad, oscilando entre su lado mamífero, criando, y su vertiente cibernética con un implante robótico que le ayuda a gestionar su inseparable móvil.
El cartel incluye también escenas satíricas que imaginan un futuro donde humanos y animales se fusionan con las consecuencias del impacto ambiental y el cambio climático. “Encontramos, por ejemplo, un chimpancé con un traje isotérmico, una araña que teje lana para uso humano o unas hormigas transportando trozos de chip en su interminable hilera. Y uno de mis favoritos: la cucaracha turista con maletas de cuatro ruedas”, comenta Álvarez, quien describe su creación como una “reflexión sobre el papel de los humanos como animales y de los animales como seres adaptados a nuestro mundo artificial”.
Gráficamente, Álvarez ha optado por un estilo retro-futurista, utilizando pintura, collage y herramientas de inteligencia artificial para dotar al cartel de una nueva tridimensionalidad. “He experimentado con texturas y materiales que hacen que los personajes parezcan esculturas de plastilina o hierro oxidado, aportando un diálogo visual entre tradición e innovación.” Esta colaboración con el artista Saponiak ha sido clave para explorar nuevas formas de creación artística.
El cartel de Animac 2025 es, por tanto, un reflejo perfecto del lema We, Animals y del espíritu de esta edición: explorar el diálogo entre humanos, animales y tecnología desde una mirada crítica, creativa y con conciencia ambiental.
La muestra también aprovechó este primer anuncio para revelar que para esta edición 2025 ha recibido un total de 721 películas en convocatoria abierta. Estas producciones provienen de un total de 71 países, entre los que destaca el elevado número de origen francés con 171 películas, seguidas de España (70), Reino Unido (39), Estados Unidos (34), Alemania (31) y Canadá (34). Cabe destacar el incremento significativo en el número de películas recibidas, 159 más que el año anterior, así como la ampliación de los países de procedencia, que en 2024 se limitaba a 562 películas de 53 países.
En cuanto a los cortos procedentes de escuelas de animación, este año la cifra asciende a 283, lo que supone casi un 40% del total de películas presentadas. Un dato que pone de manifiesto el papel destacado de Animac en el descubrimiento de nuevos talentos y en ofrecer a los más jóvenes una plataforma para proyectar sus primeros trabajos en el campo de la animación.
A pesar de los profundos cambios que vive el sector de la animación, la vertiente más creativa e independiente sigue destacando como una forma de expresión artística clave para directores y artistas de todo el mundo. Prueba de ello es la creatividad que cada año se refleja en las obras seleccionadas, consolidando la muestra como un espacio imprescindible para la animación de autor.
La edición 2025 de Animac se celebrará del 20 al 23 de febrero en Lleida, España.