La realización de Chase y la experiencia de estudiar en ESDIP
Cinco alumnos de ESDIP comparten cómo los métodos implementados por la institución académica les han permitido alcanzar el sueño de convertirse en artistas dentro de la industria animada.
24 de febrero de 2023Por Luis Miguel Cruz
La elección de una carrera profesional nunca es sencilla. Menos aún cuando los jóvenes manifiestan inquietudes artísticas que, admitámoslo, siguen generando sensaciones de miedo, duda e incertidumbre en el mundo contemporáneo. Tal es el caso de la animación, que a pesar de estar en continua expansión y de llegar a millones de personas, no siempre es tomado con la seriedad que se merece. No lo decimos nosotros, sino varias personas al interior de la industria que nos han manifestado su inquietud en más de una ocasión. En un esfuerzo por erradicar los dilemas de las nuevas generaciones de artistas, comenzamos esta nueva sección en la que alumnos de algunas de las instituciones educativas más prestigiosas del bloque nos comparten en primera persona sus experiencias como estudiantes en vías de dar el salto al mundo profesional. Empezamos con ESDIP.
Ubicada en Madrid, España, es una de las instituciones artísticas más reconocidas del bloque iberoamericano y cuya oferta universitaria incluye opciones tan variadas como animación, videojuegos, cómic y tatuaje, entre otras. La posibilidad de desarrollo aumenta con alternativas como workshops y cursos de verano, así como con la posibilidad de una mayor formación con másteres y diplomaturas. No esperen convencionalismos, ya que el objetivo principal siempre es trabajar en beneficio de los alumnos. Un esfuerzo que puede apreciarse en Chase.
Se trata de un cortometraje que nos traslada a la inmensidad de la selva, donde seguir vivo un día más no es tarea sencilla, sobre todo si eres un lagarto pequeñito, nervioso, torpe e indefenso como Chase. Todo pincha, corta y rasga, todo es mortal de necesidad, pero Chase es el reptil más obstinado, obsesivo y tenaz a este lado del trópico, y no se va a dar por vencido hasta lograr lo imposible por sobrevivir…
No sólo es una gran obra, sino una estupenda metáfora de tantísimos jóvenes que harán hasta lo imposible por alcanzar su sueño animado. Y es que si bien el proyecto es dirigido por dos profesionales como Jorge San Martín y Manuel Carbajo, su verdadero encanto radica en que el equipo de producción es casi exclusivamente estudiantil.
Chase es sólo uno de los numerosos cortometrajes con los que ESDIP intenta acercar a sus promociones de alumnos a los procesos de trabajo que enfrentarán en la industria profesional. También es una buena oportunidad para que se familiaricen con los distintos departamentos de una producción animada. Finalmente, es una buena oportunidad para que enfrenten las numerosas frustraciones que pueden surgir en el camino, siempre con el apoyo de sus profesores y sus compañeros.
Podríamos hablar más de este proyecto, pero quién mejor que los ahora alumnos graduados de ESDIP, Andreu García, Eduardo Navas, Covi Sánchez y Daniel Sánchez, quienes participaron en la realización de Chase y que explican cómo los métodos implementados por la institución académica les han permitido alcanzar el sueño de convertirse en artistas dentro de la industria animada y nos comparten su experiencia en la realización de su primer corto animado. Les acompañan Jorge San Martín y Manuel Carbajo, quienes explican a fondo en qué consiste el proyecto de cortometraje realizado por cada promoción y los beneficios que les representa a los estudiantes en su formación.
Sigamos de cerca las carreras de estos jóvenes talentos, pues en ellos recae el futuro de nuestras industrias animadas.