¿Cómo se hace networking en un festival? Con Karla Velázquez, Carlos Sallas y Alejandro Zapata
La Liga de la Animación Iberoamericana conversa con tres artistas cuyos exitosos proyectos les han afianzado como especialistas del networking.
19 de septiembre de 2023Por Luis Miguel Cruz
Networking. Una palabra que suele generar confusión entre quienes van por primera vez a un festival. Las dudas giran alrededor de su significado, las razones tras su amplia presencia en la programación de los principales eventos y sobre todo, la manera en que debe realizarse para sacarle el máximo provecho. Absolutamente todos hemos atravesado algún dilema al respecto y siempre fiel a su estilo, la Liga de la Animación Iberoamericana ha optado por ayudar con una presentación imprescindible en Pixelatl 2023 en la que se recurrió a tres especialistas en el tema como son Karla Velázquez (Kolaval), Carlos Sallas (San Misterio) y Alejandro Zapata (Chocó: La Tierra y los monstruos).
Pero antes de entrar en la materia, siempre es importante entender bien de lo que hablamos. La RAE define el networking como un “término inglés que puede traducirse por hacer contactos”. Una explicación certera, pero que nos queda a deber para lo que buscamos. Nos inclinamos por la de Silvina Cornillon, coordinadora de Animation! Ventana Sur y quien encabezó el evento junto con la directora de los Premios Quirino, Bea Bartolomé. La argentina habló de “relaciones que puedan ser benéficas para todos. Esas que te sostienen y te permiten ir creciendo”. Especificó también que “no es algo que surja de un momento a otro. Es algo que se va construyendo, que nunca termina”. Una relación “social, comercial y profesional” que puede darse de manera presencial, pero también online gracias al mundo conectado en que vivimos.
Romper el hielo
Una vez aclarado esto, es buen momento para empezar con las recomendaciones sobre qué hacer. La primera, curiosamente, es erradicar todas las ideas preconcebidas. “Uno piensa que está el ejecutivo”, explica Carlos Sallas, “[pero] la gente viene a conocer a las personas. A generar una conversación o una relación personal. Es como adoptar una familia por cuatro o cinco años”.
Para Alejandro Zapata, el accionar también es fundamental. “Uno debe tener mucha naturalidad”, asegura. “Es una persona con los mismos problemas, no es mucho más diferente. Simplemente hay que tratar de estar al igual. Nunca mirar como inalcanzables. Lo peor que puede pasar es que digan que no”.
Karla Velázquez complementa enfatizando lo importante que es perder el miedo, especialmente con todos aquellos cuya experiencia pudiera ser de utilidad. “Si ves que alguien está haciendo algo, mándales un mensaje y acércate porque la gente fuera tiene ganas de conectar y apoyar”. Ella misma lo hizo durante las primeras fases de su proyecto, cuando decidió acudir al propio Carlos Sallas y Ari Navarrete, quienes le dieron una serie de importantes recomendaciones que resultaron determinantes para el exitoso camino de Kolaval.
Casi parece sencillo, pero no todo es felicidad. El artista de Chocó: La Tierra y los monstruos se sincera al sugerir que uno de sus dilemas viene de la introversión y que “se volvió un reto muy importante poder acercarme a la gente y poder hacer ese clic [para que] la gente se fijara en mi proyecto”. ¿Cómo lo superó? Con práctica. “Ahora cada vez hablo más y conozco más gente. Las personas en los festivales y mercados están en ese mood”. Con práctica y con un dominio total de lo que busca, pues deja claro que “no hay nada que dé más seguridad que conocer tu proyecto perfectamente. Tener claridad de qué quieres y necesitas”.
Para alcanzar este punto, el artista detrás de San Misterio y del cortometraje La canción del lago sugiere prestar especial atención a la realización del pitch y la biblia. “Es una especia de performance donde tienes que comunicar la esencia de tu proyecto”, explica. Sobre este tema, la creadora de Kolaval recomienda “tener distintos tamaños de pitch”, es decir, practicar diferentes estrategias para las distintas presentaciones que podrían darse, con varias duraciones y jerarquizaciones en la información, ya que algunas personas dedicarán menos tiempo que otras. Esto garantiza que los interesados sean capaces de transmitir lo más importante y saquen el máximo provecho a cualquier plática. En cualquier caso, la artista sugiere siempre “preguntar qué están buscando” y solicitar recomendaciones “que puedan cambiar el approach”. También recomientoda apertura, ya que “cada que se suma una persona, el proyecto va a cambiar”, aunque se debe ser cuidadoso de que la evolución ocurra “sin perder la esencia”.
En cuanto al siempre polémico tema presupuestario, Carlos Sallas aclara las dudas al explicar que “hay que hablar de dinero cuando todavía no haya dinero. Sentar las bases desde un inicio”. Ahondó además en la importancia de los contratos, incluso con los amigos, para evitar cualquier tipo de malentendido.
Como consejo adicional, Silvina Cornillon recuerda que los pitches no sólo deben ir enfocados a los productores y ejecutivos. “También lo puedes hacer a un colega y ver el feedback que da. No sólo es arriba y adelante, también a los costados”. Esto es importante, ya que además de la retroalimentación mencionadas, estas pláticas también pueden desembocar en colaboraciones y otro tipo de alianzas estratégicas. Si quieres saber más sobre pitches, puedes consultar esta entrevista previa con el propio Carlos Sallas y todo el equipo de San Misterio.
Por un networking exitoso
No todo fueron recomendaciones sobre qué hacer, ¡también se habló de lo que no se debe hacer! Y es que la experiencia de los ponentes también incluye algunos tropezones que compartieron para que los demás puedan evitarlos. En este sentido y considerando que la agenda de los festivales y mercados incluye muchas fiestas, Alejandro Zapata sugirió que “no vayan a todas, intercalen. Uno tiene que estar sobrio”, aseguró entre risas. Esto recordando que muchas presentaciones suceden en las primeras horas del día y lo mejor es estar listo en todos los sentidos.
Más allá del cansancio, Karla Velázquez enfatizó en que el nerviosismo y la cantidad de personas que se conocen en estos encuentros pueden provocar que confundas o incluso olvides los nombres. “Si no te lo sabes, guarda silencio, escucha y asiente”, recomendó. El recuerdo llegará y en caso de no ser así, al menos habrás evitado un error que puede resultar ofensivo para algunos.
Por su parte, Carlos Sallas dio un consejo que va más allá del networking y se extiende a la vida misma. “No hay que portarse mal con las personas, ni hay que subestimar. Es importante saber que todo mundo está bajo el mismo interés. Todos somos artistas y todos queremos contar historias”.
Para terminar, la artista detrás de Kolaval invitó a la paciencia. Todos los creativos están ansiosos por sacar sus proyectos cuanto antes, pero son procesos que toman tiempo y lo mejor es no desesperar. Es imprescindible “ser paciente […], estar siempre positivos. El rechazo [es una oportunidad de] redirigir y cómo podemos mejorar”. Las historia de éxito de la tercia y de muchos otros artistas del bloque así lo confirman.