Reseña: XPPen Artist Pro 16 (Gen 2)
Aunque sobresale por sus niveles de presión y la asequibilidad de su precio, la XPPen Artist Pro 16 (Gen 2) tiene muchas otras cualidades que la convierten en una estupenda opción para los artistas.
12 de noviembre de 2024Por Luis Miguel Cruz
Más de 16.000 niveles de presión. 16.384 para ser exactos. La que es una de las mayores diferenciaciones de la XPPen Artist Pro 16 (Gen 2) sobresale también como una de sus máximas interrogantes. ¿Realmente puede apreciarse esta diferencia en comparación con los poco más de 8.000 niveles empleado por la gran mayoría de las tabletas que hay en el mercado? Spoiler alert: sí y mucho.
La primera y muy comprensible reacción ante este no tan sutil detalle técnico es el escepticismo, pero las diferencias salen a relucir desde los primeros trazos. Tan es así que, hay que decirlo, toma un rato acostumbrarse a la fuerza que debe emplearse, pero una vez dominado este aspecto, uno no puede sino sorprenderse ante el nivel de precisión, la fineza de las líneas y la manera en que las obras son dotadas de un máximo detalle.
Estas cualidades, tan exaltadas para la ilustración, también resultan muy benéficas para los distintos departamentos al interior de la industria animada como serían el de diseño, modelado, rigging y por supuesto el animado, por nombrar algunos. Después de todo, su mayor sensibilidad facilita el desempeño al garantizar un mejor dominio de controles y herramientas.
Además tiene un beneficio adicional y es que extiende la vida útil de la pieza. Con menos niveles de presión, se requiere un mayor apoyo de la mano para los trazos, lo que invariablemente resulta en ralladuras que con el tiempo pueden mermar el funcionamiento. No es el caso de este equipo cuya principal virtud resulta en un contacto virtualmente mínimo con el lápiz óptico, incluso en los diseños de mayor grosor.
No es su única virtud. La pantalla tiene una resolución de 2560 x 1980 y aunque algunos podrían verlo como una flaqueza ante el 4K de otros equipos más costosos, lo cierto es que en ningún momento desmerece. Sus imágenes son altamente coloridas y brillantes, además de que es muy cómoda para la vista incluso en su máxima potencia. Esto último es algo que no debe tomarse a la ligera cuando consideramos el tiempo que los artistas pasan frente a estas piezas.
Igual de efectiva es su superficie antirreflejos que permite trabajar sin contratiempos en estudios con las más diversas condiciones de luz, ya sea que estén dotados de grandes ventanales o que cuenten con potentes lámparas cuyos brillos impacten desde los más diversos ángulos. La hemos probado en varias, incluso con luz artificial directamente sobre la pantalla y hemos podido continuar operando sin problemas de ningún tipo.
La estupenda visibilidad también puede atribuirse a sus dimensiones. Con un espacio de trabajo de 16 pulgadas, la XPPen Artist Pro 16 (Gen 2) apela de lleno a la comodidad con un tamaño óptimo para el trabajo y la vista, como si de un gran lienzo se tratara. Las facilidades para el artista aumentan con un soporte plegable práctico y ergonómico, aunque algo limitado si consideramos que algunas bases de equipos digitales permiten una mayor diversidad en las inclinaciones.
En cuanto a compatibilidad, opera con ordenadores y móviles, Windows 7 (o posterior), macOS 10.10 (o posterior), Android (USB3.1 DP1.2), Chrome OS 88 (o posterior) y Linux. En este sentido, vale la pena recordar y enfatizar que este tipo de tableta no ha sido concebido para operar de manera independiente, sino que es interactiva con otros equipos que sirven de fuente para la pantalla.
Igual de importante es el diseño. Tomando en cuenta que la XPPen Artist Pro 16 (Gen 2) ocupará un espacio importante en el escritorio de los artistas, no está de más enfatizar que estamos ante un dispositivo que no genera ningún tipo de ruido visual. Consecuencia directa de su diseño moderno, estético y elegante con un tono gris oscuro y una construcción minimalista cuya cara frontal carece de botones, los cuales han sido estratégicamente colocados en la parte superior junto con los puertos de entrada y salida. El resto puede localizarse en el teclado inalámbrico de atajos.
Y es que el equipo no viene solo, sino que es complementado con una serie de accesorios que permiten un uso óptimo. El primero es el ya mencionado techado, un control remoto para atajos que reducen los tiempos de trabajo en varios minutos, tanto por la naturaleza del pequeño dispositivo, como por la manera en que ha sido concebido, ya que al funcionar de manera alámbrica o inalámbrica goza de un carácter ambidiestro con el que garantiza su universalidad. Su diseño coincide perfectamente con el de la tableta, además de que su presencia es clave para mantener la pureza visual del equipo principal.
Se incluyen también una selección de cables USB y adaptadores energéticos para diversas regiones, además de una microfibra limpiadora y un guante para dibujar que son fundamentales para el mantenimiento de la tableta.
Resalta también un portalápiz de seguro clic que resguarda el lápiz óptico. Este está recubierto por una capa ergonómica de plástico suave que permite un mejor agarre, lo que aunado a su ligereza, brinda una pieza muy cómoda para trabajar. El empaque cuenta también con un aro cambiador para las puntas de repuesto. Al igual que con la pantalla, los altos niveles de presión contribuyen a un menor desgaste de estas piezas.
Desde XPPen también nos fue enviado un lápiz óptico modelo x3 Pro Slim que sólo es compatible con las series Artist Pro y Deco Pro, en ambos casos de segunda generación. Es más delgado y por consiguiente más ligero, además de que permite una mayor precisión en los trazos gracias a su punta más fina. Cuenta además con dos teclas de acceso directo removibles y con un compartimento especial para puntas de repuesto.
¿Vale la pena este complemento? Sí. ¿Es indispensable? Todo depende del uso que se quiera dar a la tableta. Si el artista busca obras altamente detalladas, requiere de trazos que sean lo más fino posibles, o modela diseños que implican numerosos vértices, este lápiz óptico es una estupenda adición para la XPPen Artist Pro 16 (Gen 2). Si no es el caso, la pieza incluida en el paquete original es más que suficiente para sacar el máximo provecho de este equipo.
Finalmente, no podemos dejar de hablar del precio, que es otro de los elementos diferenciadores del dispositivo. El sitio oficial de XPPen la enlista en menos de 600€, una cifra asequible si consideramos la calidad del producto y los costos de la competencia que en algunos casos van más allá del doble. El ahorro, además, se maximiza por el mínimo desgaste promovido por sus puntos de presión.
Dicho esto, la XPPen Artist Pro 16 (Gen 2) exige ser vista como una tableta de grandes cualidades. Sus puntos débiles más bien apelan a los usos y costumbres de los usuarios, como serían la falta de un espacio para reposar el lápiz óptico cuando no está en uso o la falta de atajos instalados directamente en el equipo. Ninguno de ellos es realmente un factor negativo de peso. Las virtudes, por otro lado, son muchas, muy importantes y por consiguiente salen a relucir en todo momento. El resultado es un equipo de máxima calidad que será de gran utilidad para el trabajo de los artistas.