Otras visiones del stop motion iberoamericano
La destreza en el stop motion de numerosos artistas de nuestra región va más allá de las producciones audiovisuales que todos conocemos.
7 de agosto de 2023Por Viridiana Torres
Los artistas de stop motion han enamorado a las audiencias del mundo con su trabajo en cortos, largos y series. Sin embargo, su talento y destreza va más allá de las producciones audiovisuales que todos conocemos y también se manifiesta en muchos otros territorios, algunos de los cuales ni siquiera se cruzan por la cabeza del público.
Nos alejamos sólo temporalmente de la producción animada que todos conocemos para conocer otras visiones del stop motion y con ello, caras del talento de algunos de los grandes exponentes iberoamericanos de esta artesanal técnica.
Juan Pablo Zaramella y sus tapas de revistas
Como el número 9 de la revista Orsai, que se tornara de colección ante la exquisita tapa en la que Juan Pablo Zaramella rinde homenaje a un genio de la literatura iberoamericana como Jorge Luis Borges. El artista argentino compartió que “este número rescata una entrevista inédita al escritor, hecha por dos adolescentes hace más de 30 años. Mientras hacía la tapa la escuchaba en loop, y quería que no termine nunca”.
Carla Pereira y sus portadas de libros
Pocas portadas tan memorables como la concebida por Carla Pereira para engalanar el libro O sea: La familia Tres Sicilias se muda a un barrio obrero escrito por Alicia Castaño Cubells. La artista describe la publicación como “una cosa impredecible, extravagante y hermosa”, adjetivos que, hay que decirlo, también funcionan para describir la brillante escultura.
Roy Ambriz y sus caracterizaciones
Ver esta publicación en Instagram
Roy Ambriz ha moldeado algunas de las figuras más entrañables del stop motion contemporáneo. Irónicamente, esta capacidad para dar rostro y cuerpo va más allá de sus marionetas y también incluye a… ¿la gente? Los conocimientos del mexicano en el diseño y la gesticulación le permitieron realizar toda clase de alocadas caracterizaciones, un talento oculto que demuestra lo polifacético de este flamante artista.
Rita Basulto y sus marionetas teatrales
Los singulares diseños de Rita Basulto no se limitan a la pantalla, sino que se extienden al mundo real para la creación de las más hermosas marionetas por parte de Ánima Escénica. Unas que, como es característica de la mexicana, cuentan con miradas tan vivas que parecen contemplar directamente a un público que no puede sino dejarse llevar por la ilusión. Verdadera magia que resulta en puestas en escena inolvidables.
Joaquín Cociña, Cristóbal León y sus videoclips
Ya hemos hablado de videoclips animados, pero no podemos sino rendirnos a la combinación entre música y animación cuando la mezcla involucra stop motion. Más importante aún, cuando la responsabilidad de la producción recae en manos de genios de la técnica como Joaquín Cociña y Cristóbal León, quienes trasladaran su talento y visión al vídeo musical de I Inside the Old I Dying a cargo de PJ Harvey. Una genialidad más de la talentosa dupla.
Sofía Carrillo y sus esculturas
Como la “gallinita viajera” realizada por Sofía Carrillo para la escultora Claude Rodrigue. La hermosa figura está dotada de un vestido de plumas y escamas con el que la mexicana celebra la manera en que la artista que tanto la ha inspirado “navega por mares de nubes”. Una joya de la responsable de Cerulia, que se merece un lugar de honor entre las marionetas más maravillosas del panorama contemporáneo.