Saga Las Leyendas: Ranking de todas sus películas
Un repaso por todas las aventuras de Leo San Juan y compañía.
1 de noviembre de 2022Por Luis Miguel Cruz
Las franquicias son algo inusual en la animación iberoamericana y más aún cuando se trata de producciones cinematográficas. Por eso no podemos sino sorprendernos y aplaudir ante lo hecho por la Saga Las Leyendas, que acumula 15 años enamorando a las audiencias con historias inspiradas en muchas de las principales tradiciones mexicanas.
Su historia nos introduce con Leo San Juan, un niño aparentemente normal de inicios del siglo XIX, pero con la peculiaridad de que es capaz de entrar en contacto con toda clase de seres sobrenaturales. Esto le permitirá formar parte de un divertido grupo de espectrales amigos integrado por Xóchitl, Teodora Villavicencio, Finado, Moribunda y más. Pero también le condenará a enfrentar a toda clase de rivales paranormales que han inspirado terror en el colectivo mexicano por generaciones.
Desde La leyenda de la Nahuala hasta Las leyendas: El origen, te dejamos el ranking definitivo de la Saga Las Leyendas, ordenadas de la peor a la mejor. ¿Cuál es tu favorita?
6. La leyenda de las Momias de Guanajuato (Dir. Alberto Rodríguez, 2014)
Un nuevo encuentro entre el ecléctico grupo de cazaleyendas, que en esta ocasión se trasladan a Guanajuato y suman un nuevo aliado para terminar con la amenaza de las momias, pero sobre todo de los intereses particulares que aquejan la región. Está entre las favoritas del público por trasladar las acciones al Bajío mexicano, una tierra especialmente famosa por sus leyendas, y por la incorporación de Luis/Valentina en las acciones. Sin embargo, el territorio es poco aprovechado y el personaje atenta demasiado contra la dinámica del grupo que por momentos batalla en encontrarse a sí mismo. Una tercera entrega divertida pero que queda a deber en muchos aspectos.
5. La leyenda de la Llorona (Dir. Alberto Rodríguez, 2011)
Más allá del desenlace visto en La leyenda de la Nahuala, la Llorona es la leyenda más popular en México, por lo que su llegada a esta franquicia en concreto era casi una obligación. El enfrentamiento, sin embargo, no fue lo que muchos esperaban. Si bien la segunda entrega de Las leyendas muestra una clara mejoría técnica y una narrativa más compleja en comparación con su antecesora, la esencia se siente demasiado distinta. Tanto, que lejos de una evolución, por momentos pareciera que estamos ante personajes distintos. Una clara consecuencia del cambio de estudio, que pasó de Animex a las manos de Ánima. Un cambio abrupto, pero que a la larga fue decisivo para la expansión que tanto hemos disfrutado hasta nuestros días.
4. Las leyendas: El origen (Dir. Ricardo Arnaiz, 2022)
Mucho se especuló sobre si La leyenda del Charro Negro sería el desenlace de la franquicia. En vez de esto, Ánima Estudios optó por viajar de vuelta hasta las bases de esta historia para contarnos cómo empezó todo. Es así como nace Las leyendas: El origen, que deja a un lado al equipo que todos conocemos para centrarse en Finado y Moribunda, y sus esfuerzos por salvar a un bebé que resulta ser el pequeño Leo San Juan. Aunque se extraña a la alianza, el director Ricardo Arnaiz resuelve el problema con una nueva generación de personajes entrañables y con una ola de cameos que conmoverán a más de uno. Una de las mejores películas de la franquicia y una puerta que abrió el camino a incontables posibilidades.
4. La leyenda del Chupacabras (Dir. Alberto Rodríguez, 2016)
La película más rompedora en la saga Las leyendas. Primero, por erradicar las creencias más tradicionales en beneficio de un monstruo más contemporáneo, pero admitámoslo, algo pasado de moda al momento del estreno. Segundo, por darse en plena guerra de independencia, lo que repercute directamente en el accionar de Leo San Juan y todo su grupo. Decisiones controvertidas, pero también valientes y que resultan en una bocanada de aire fresco para una franquicia que parecía atascarse cada vez más en una zona de confort. Es también una película que marca un salto técnico decisivo dentro de la franquicia y la animación mexicana, dejando muy en claro que esta historia todavía tiene mucho por dar.
3. La leyenda de los chaneques (Dir. Marvick Núñez, 2023)
Si hay algo que caracteriza a La leyenda de los chaneques es que se trata de un nuevo e importante salto evolutivo de la franquicia. Esto puede apreciarse en toda la estructura del equipo, que sin perder de mira a Leo San Juan, dedica una gran atención a Nando, al grado que este último acapara los reflectores en más de una ocasión. También en la madurez que irradia con la exploración de temas como la pérdida, el abandono e incluso la muerte. Su pecado es la sencillez con que reúne al grupo de héroes, pues aunque el reencuentro es narrativamente comprensible, resta valor a la entrañable despedida vista en La leyenda del Charro Negro y deja la sensación de que nada es definitivo. Si de momentos decisivos se trata, imposible dejar de preguntarse qué habría pasado si se concreta el sacrificio del mencionado Nando en el tercer acto, en la que habría sido una decisión polémica pero sumamente valiente y que habría cimbrado este universo para siempre.
2. La leyenda de la Nahuala (Dir. Ricardo Arnaiz, 2007)
La película que lo inició todo. La leyenda de la Nahuala nos traslada a la ciudad de Puebla de los Ángeles de 1807 para introducirnos con Leo San Juan, un niño que vive atemorizado por las escalofriantes historias que le cuenta su hermano mayor. Su vida cambiará para siempre cuando descubra que todos los relatos son ciertos y que sólo él es capaz de salvar a su familiar, quien ha sido abducido por la entidad que da título a la historia. Sus imperfecciones técnicas son evidentes, pero todas pasan a segundo término ante lo encantador de su historia, lo entrañable de sus personajes y los esfuerzos por ahondar en la vasta cultura mexicana. Uno de los mayores logros en toda la historia de la industria iberoamericana.
1. La leyenda del Charro Negro (Dir. Alberto Rodríguez, 2018)
Hay un punto de La leyenda del Charro Negro en que Nana Dionisia le dice a Leo que desde ahora será tratado de “usted” por lo grande que está. Esta frase es un fiel reflejo de una saga que alcanza un punto de madurez con esta quinta entrega. No sólo por la edad de su personaje central, sino por las decisiones tomadas desde el guion que apuntan de lleno a sacrificios y despedidas, que invitan a pensar en una franquicia que eventualmente supo crecer a la par de sus audiencias.