Radix

Artículos

Proyectos iberoamericanos a seguir de Next Lab Generation 2024

La edición 2024 Next Lab Generation nos pone a soñar con todo lo que se puede lograr al combinar tecnología y talento animado.

14 de marzo de 2024
Por Luis Miguel Cruz
Proyectos iberoamericanos a seguir de Next Lab Generation 2024
Compartir

Next Lab Generation nos ha dejado otra edición espectacular en este 2024. Por la gran calidad de los doce proyectos finalistas, cuya mezcla de creatividad y tecnología nos pone a soñar con las incontables posibilidades animadas que se avecinan. No sólo en nuestra región, sino en todo el mundo.

Dicho esto, elegir los títulos más representativos de esta edición no ha sido nada fácil. Nos hemos inclinado por estos por el grandísimo potencial mostrado en sus elementos narrativos y estéticos, y por todo lo que podrían representar para nuestra región. Aunque eso sí, desde ahora les adelantamos que como siempre estaremos muy pendientes de todos los participantes dentro del programa.

A continuación nuestro recuento de los proyectos iberoamericanos a seguir de Next Lab Generation 2024.

 

Catwalk (Lidia Luna, Omayra González Pérez, Toni Mortero, España)

Catwalk Lidia Luna Omayra González Pérez Toni Mortero España Next Lab Generation

Catwalk fue más que uno de los grandes proyectos de Next Lab Generation 2024. Su pitch fue tan sobresaliente que parece destinado a obsesionarnos hasta que la serie se haga realidad. Es la historia de una mujer cuya monotonía termina tras un accidente que traslada su conciencia al cuerpo de gato. Un suceso que le dará la oportunidad de vivir experiencias únicas, con siete vidas que se irán difuminando ante los excesos de su renovada existencia. Y el hambre… Una situación que la conducirá al mayor de los dilemas: ¿dejarse domesticar o defender la libertad a toda costa? Una premisa hipnótica, un diseño de corte urbano, una paleta neonoir y un avance tan estupendamente trabajado que parecía listo para ser proyectado marcan sólo el punto de partida de una obra que promete dar mucho, muchísimo de qué hablar, y que tiene todo para convertirse en uno de los grandes éxitos contemporáneos de nuestras industrias.

 

Desechable (Carlos Gómez Salamanca, Diego Cañizal, Colombia, España)

Desechable Carlos Gómez Salamanca Diego Cañizal Colombia España

Desechable, primer largometraje de Carlos Gómez Salamanca, capturó nuestra atención desde hace tiempo y su presentación en Next Lab Generation 2024 no ha hecho sino aumentar nuestras expectativas. El director de Yugo aprovechó el evento para confirmar los detalles de la historia, un habitante de calle –personas que en Colombia son conocidas como desechables– quien descubre una droga que le da poderes extraordinarios, un hallazgo que lo adentra en una venganza personal contra la corrupción colombiana. También para enfatizar su intención de combinar técnicas animadas convencionales con realidad virtual, siendo este el espacio perfecto para marcar el rumbo. El avance presentado no ha profundizado en la trama, sino que se ha decantado por las alucinaciones que sufrirá el personaje central. Éstas marcarán el 15% de la producción, contarán con una estética pictórica digital y con texturas que plasmarán el estado mental del protagonista, y exhibirán cómo es vivir en un mundo violento del que no hay escape. Hay razones para creer que se viene otra joya de nuestras industrias.

 

Lázaro (Beatriz García de Leániz González, España)

Lazaro Beatriz García de Leániz González España

Puede que Lázaro se inspire en La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, pero esto no implica una adaptación del clásico literario ni una renovación de su picaresca. Las bases de la historia son apenas el punto de inmersión hacia un mundo virtual de corte retrofuturista que es recorrido por la esencia de un chico que ha quedado atrapado tras un virtual accidente. Aunque esta premisa básica remite a clásicos como TRON, los objetivos de la trama no podrían ser más distintos. Next Lab Generation 2024 demostró que no estamos ante un proyecto que apunte a reflexiones tecnológicas, sino a la valoración tangible e intangible de nuestra identidad en un mundo que luce condenado por los avances que nos rodean. Mención especial para su inquietante villano que tiene todo para alcanzar el culto entre el público.

 

Martina e Guará (Paula de Abreu, Brasil)

Martina e Guará Paula de Abreu Brasil Next Lab Generation 2024

Las grandes historias pueden nacer de cualquier lugar. Así lo demuestra Paula de Abreu, quien se inspiró en su relación con su hermana para la concepción de Martina e Guará. Dos personajes tan radicalmente opuestos que ni siquiera pertenecen a la misma especie y que aun así encuentran puntos en común apoyándose en el afecto, la convivencia e incluso la búsqueda de un futuro. Esto último porque ambos protagonistas coexisten en una isla mágica habitada por todo tipo de animales en peligro de extinción. Un ambicioso proyecto multiplataforma plagado de valores y mensajes trascendentales, reforzado por una colorida estética y las más pegadizas canciones, y que –no está de más enfatizarlo– en Next Lab Generation 2024 contó con uno de los pitches más divertidos de los que tenemos memoria.

 

Nanomia (Alejandro Díaz Vidal, Iván Martínez, España)

Nanomia Alejandro Díaz Vidal Iván Martínez España

Nanomia no sólo ha dejado uno de los grandes proyectos de Next Lab Generation 2024, sino que también nos ha introducido con uno de los personajes más conflictuados de los que tengamos memoria. Un microplástico que vive inmerso en las profundidades marinas, hasta que sus deseos por encontrar un lugar mejor lo conducen a un arrecife de coral. Todo es felicidad, al menos hasta que nuestro protagonista se percata de que su simple existencia atenta contra ese nuevo mundo que tanto le cautiva y que en muy poco tiempo ha llegado a amar. La solución no es sencilla, ya que la única manera de salvarlo todo es con el sacrificio que implica la desaparición. Una exquisita construcción a base de opuestos que deja importantes cuestionamientos y dilemas éticos, y que potenciados por un memorable aunque tormentoso avance, ha dejado muy en claro las grandísimas cualidades de esta obra en desarrollo.

 

Welcome to Fucking Rainbowland (Nuño Benito, Nacho Subirats, España)

Welcome to Fucking Rainbowland Nuño Benito Nacho Subirats España Next Lab Generation 2024

Hubo un tiempo en que las mofas animadas de los cuentos de hadas se usaban casi exclusivamente para burlarse de Disney. Los tiempos han cambiado, pues aunque las sátiras prevalecen, éstas presumen objetivos cada vez más ambiciosos. Como ejemplo Welcome to Fucking Rainbowland, que recurre a la fantasía para reflejar esa felicidad artificial tan palpable en el mundo contemporáneo, pero sin olvidarse del desencanto que aqueja a cada vez más personas en el mundo real. Esto desde un mundo habitado por toda clase de seres mágicos que irradian felicidad, a menos que la hayan perdido, en cuyo caso serán enviados a un centro de rehabilitación para garantizar su bienestar. O tal vez no, pues detrás del tratamiento se esconde un duro secreto, pero sobre todo una gran verdad. Y es que como dijo su dupla responsable durante el pitch de Next Lab Generation 2024, “lo negativo también forma parte de la vida y no hay que darle la espalda”. Pero no nos pongamos tan serios que el avance presentado en el evento irradia reflexiones, pero también mucha diversión, en una combinación que augura grandes éxitos.