Radix

Artículos

Eventos iberoamericanos de animación que han cambiado de sede

En los últimos años han sido varios los encuentros animados de la región que se han mudado a un nuevo hogar por las más diversas razones.

29 de noviembre de 2024
Por Viridiana Torres
Eventos iberoamericanos de animación que han cambiado de sede
Compartir

La animación es arte y entretenimiento, pero es también una industria en continuo movimiento. Así puede apreciarse en la evolución de artistas y estudios, y que invariablemente repercute en temas, mensajes e inquietudes incluidos en sus producciones. No conforme con esto, la regla también aplica en festivales, mercados y eventos que sufren todo tipo de modificaciones con cada edición, lo que va de nuevas secciones a los cambios de sede.

Esto último ha podido apreciarse de manera recurrente en los últimos años, pues han sido varios los encuentros animados de la región que se han mudado a un nuevo hogar. A veces para crecer, otras por necesidad, y algunas más para expandirse sin desprenderse de su casa original.

A continuación un recuento de algunos eventos iberoamericanos de animación que han cambiado de sede en los últimos años.

 

Weird Market

Weird Market 2024 Valencia España

Weird Market ha atravesado varios cambios importantes a lo largo de sus más de quince años de historia. Ente los más destacados de los últimos tiempos sobresalen el nombre y la sede. Nació en 2009 como 3D Wire y no fue sino hasta su 12ª edición celebrada en 2020 que se decantó por el que todos conocemos hoy en día. “El propio nombre lo indica”, nos explicó su director José Luis Farias en su momento. “Es algo extraño, es algo bizarro y que está cambiando continuamente. De hecho, cada año hay una cosa nueva”. En cuanto a su hogar, se celebró en Segovia por trece años, del 2009 al 2021, para en 2022 mudarse a Valencia. El mismo Farias atribuyó la mudanza a que “el propio sector de animación valenciano vino a buscarnos […]. No ha sido una decisión política. Es una decisión primero del sector que nos quería […]. Y luego la recepción por parte de las administraciones públicas […]. Nuestro nuevo hogar es Valencia”, para concluir a modo de broma que “nosotros aquí ya firmamos para siempre”.

 

Pixelatl

Pixelatl Guadalajara México 2022

Nacido en 2012, Pixelatl fue concebido como un festival itinerante que tenía entre sus principales objetivos la difusión y promoción del cine animado en todos los rincones de México. Celebró su primera edición en la Ciudad de México, la segunda en Torreón bajo el sello de Laguna Fest, y la tercera en Cuernavaca que terminó convirtiéndose en su casa hasta el 2019. La racha se vio interrumpida en 2020 y 2021 con la organización decantándose por la modalidad online ante las restricciones provocadas por la pandemia. La vuelta al formato presencial vino acompañada de una sorpresa: una mudanza a Guadalajara. “Desgraciadamente en Morelos ya no había condiciones óptimas y fueron varias las razones que nos llevaron a buscar una nueva sede”, explicó en su momento el director del festival, José Iñesta [vía]. Entre las razones incluyó la retirada de apoyos por parte de la nueva administración y la indiferencia del sector hotelero que no ofreció ningún respaldo a pesar de los beneficios obtenidos durante el encuentro. Una situación radicalmente opuesta a la vivida en Jalisco donde “el gobierno le ha apostado fuertemente a este sector […]. Hay las condiciones, no nada más para el festival, sino también para las empresas, empresarios y creativos, el impacto que tiene el festival y la derrama económica que representa para todos los estudios es impresionante”. Hoy día la alianza entre Pixelatl y Guadalajara es total, y juntos han sido determinantes para que la urbe norteamericana figure entre los principales epicentros animados de nuestra región.

 

Chilemonos

Chilemonos en Vancouver 2024 Gabriel Osorio Hugo Covarrubias Sofía Rosales Miguel Otálora Chile Canadá

Desde su primera edición celebrada en 2012 hasta la actualidad, Chilemonos siempre ha encontrado su casa en Santiago. Sin embargo, el crecimiento exponencial del festival chileno, que no tardó en afianzarse como uno de los encuentros más importantes de la región, obligó a la organización a voltear en busca de nuevos horizontes. No para encontrar una nueva sede, más bien para hallar nuevas oportunidades que permitan seguir creciendo, tanto al evento, como a la animación del bloque. Fue así como en 2024 nació Chilemonos – Vancouver Latin American Animation Festival que llevó hasta Canadá una selección con las obras más destacadas de la más reciente edición del certamen, además de varios cineastas de renombre que protagonizaron todo tipo de charlas, mesas redondas y talleres. El hecho de que la organización se refiera al encuentro como una primera edición invita a pensar en un futuro prometedor y aunque los detalles no han sido revelados, la directora del evento, Margarita Cid Lizondo, celebra que “nos reunimos en un solo espíritu, abrazando nuestra América desde su extremo norte hasta el sur, desde Canadá hasta Chile. Cumplimos así con nuestro objetivo fundamental: iniciar la construcción de un puente cultural y creativo que conecte nuestras identidades y talentos a través de la animación”.

 

Mundos Digitales

Mundos Digitales Winter Edition Edición Invernal Invierno 2024 España Canarias

En su momento, el director de Mundos Digitales, Manuel Meijide, recordó que el Congreso Internacional de Animación, Efectos Visuales y Nuevos Media nació como “una actividad dentro de las carreras de Animación y Nuevos Medios que se impartían en la Universidad de Coruña […]. Algo que empezó como un hecho puntual en 2001 acabó repitiéndose cada verano sin interrupción” [vía]. Su hogar siempre ha sido A Coruña a lo largo de este casi cuarto de siglo, aun cuando su creciente éxito y sus continuos deseos de ahondar en todo tipo de innovaciones han propiciado una serie de encuentros alternos en distintos puntos de España. Esta expansión ha evolucionado en una nueva edición invernal a celebrarse por primera ocasión en febrero 2025 en Tenerife y que afianzará todavía a Canarias como un epicentro animado dentro del bloque y al propio evento como un certamen imprescindible para el auge de nuestras industrias.

 

Animation! Ventana Sur

Animation Ventana Sur Buenos Aires Argentina 2017

La mudanza de Animation! y todas las secciones de Ventana Sur, que traslada de Buenos Aires a Montevideo su edición 2024, está plagada de tintes agridulces. Argentina fue sede del evento por quince años consecutivos, pero el hecho de ser el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica y la buena relación entre las industrias de los países que integran el bloque continental hizo que algunos territorios manifestaran su interés en albergar el encuentro desde hace algún tiempo. Tristemente, el cambio no se concretó con una alianza o expansión, sino por una situación excepcional para evitar la cancelación: los recortes presupuestarios del presidente Javier Milei al sector cultural entre los que figura el cine representado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA). No todo es negativo, pues el cambio pondrá el foco en la industria uruguaya que tanto ha dado de qué hablar en los últimos años, lo que por supuesto incluye la animación. Y por supuesto, el apoyo incondicional también deja ver que unidos somos más fuertes. La organización ha adelantado que el movimiento no será definitivo, pero también ha sugerido que podría detonar nuevas estrategias como sería la rumorada alternancia anual. En cualquier caso, todavía es pronto para hablar de planes concretos a futuro ante el aura de incertidumbre que rodea al que es uno de los eventos más importantes de nuestra región y de todo el mundo.