Radix

Artículos

Cinco animaciones iberoamericanas que retratan la importancia de los océanos

La animación iberoamericana no ha permanecido indiferente ante la crisis que aqueja a los océanos.

8 de junio de 2022
Por Luis Miguel Cruz
Cinco animaciones iberoamericanas que retratan la importancia de los océanos
Compartir

Los océanos son fuente de vida, pero también de inspiración para incontables artistas a través de los tiempos y que han volteado a ellos en infinidad de ocasiones para soñar con todo tipo de historias. Un legado artístico que eventualmente terminó manifestándose en películas, series y cortometrajes. Aunque las tramas dominadas por la poética y la aventura permanecen, la destrucción de los mares a causa de la actividad humana ha provocado que cada vez más cineastas enfaticen la importancia del océano para la supervivencia, no sólo de nuestra especie, sino del mundo entero.

La animación iberoamericana no ha sido indiferente a esta necesidad. Como prueba estos cinco proyectos del bloque que muestran la importancia de proteger nuestros océanos antes de que sea demasiado tarde.

Nota: la siguiente lista se encuentra en orden cronológico

 

Delfy y sus amigos (Dir. Antoni D’Ocón, España, Italia, Francia, 1992)

Una de las series europeas más populares de los 90 y centrada en Delfy, un simpático delfín que vive todo tipo de aventuras acuáticas. Una premisa que abrió la oportunidad para explorar todo tipo de crisis submarinas desde muy temprano en su producción. Prueba de ello es ‘El mar en peligro’, apenas su segundo episodio y en el que toca problemas como la contaminación de los océanos y la destrucción de los ecosistemas submarinos. Preocupaciones que, como no podía ser de otro modo, se tornaron recurrentes a lo largo de su trama.

 

The OceanMaker (Dir. Lucas Martell, Belice, Estados Unidos, 2014)

Uno de los cortometrajes animados más impactantes de los últimos años y que nos muestra cómo sería un mundo sin agua. Es así como conocemos a una joven sin nombre que deambula por interminables parajes desérticos que bien podrían pertenecer al universo Mad Max y que busca la salvación, pero también la redención de la especie en la única fuente del líquido vital: las nubes. La misión, que ya es suficientemente difícil por sí sola, se complicará todavía más por los amenazantes piratas aéreos que se cruzan en su camino. El recorrido, por su parte, se tornará inquietante al exhibir los restos artificiales que permanecen como únicos testigos de donde alguna vez estuvieron los océanos. Emocionante y esperanzador, pero también plagado de reflexiones que no deben tomarse a la ligera.

 

Deep (Dir. Julio Soto Gurpide, España, Bélgica, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, 2017)

Que la amigable apariencia de sus protagonistas no los engañe. Deep aborda temas tan crudos como la extinción humana y un medio ambiente gravemente afectado por las malas decisiones de nuestra especie. Todo esto palpable en los océanos con un mundo inundado y abandonado por los pocos sobrevivientes. Pero la película no se centra en estos sujetos, sino en los animales marinos que también padecieron la crisis, y que fueron salvadas y conducidas a un refugio por el poderoso Kraken. Ha pasado el tiempo, pero las consecuencias de una desastrosa humanidad continúan manifestándose cuando Deep, nieto del fornido octópodo, detona un torpedo perdido que pone en riesgo la vida de toda su comunidad. Su única alternativa es emprender un peligroso recorrido en busca de ayuda por unas aguas que le mostrarán los daños irreversibles provocados por la autoproclamada especie dominante.

 

Misión H2O (Dir. Álvaro Cáceres, Venezuela, 2018)

Adaptación de la serie animada Samuel y las cosas centrado en este mismo personaje quien, acompañado de sus amigos, partirá en una emocionante aventura para salvar al planeta de una invasión extraterrestre que ha robado el agua de Buenaventura. El viaje estará lleno de peligros y emociones, pero también de importantes lecciones. Esto porque Samuel y compañía aprovecharán la crisis para inculcar importantes enseñanzas sobre el líquido vital a todos los habitantes de su comunidad, pero sobre todo a las audiencias, quienes deberán ponerlas en práctica para convertirse en los verdaderos salvadores del futuro.

 

Lemon (Sra. Rushmore, España, 2019)

Pieza clave en la campaña Envases con buen final a cargo de la Fundación Reina Sofía, el cortometraje ideado por la agencia Sra. Rushmore muestra brevemente las consecuencias de los plásticos tirados al mar. Éstas no se limitan a los ecosistemas acuáticos, sino que se extienden a muchos otros entornos en los que afectan a todo tipo de especies. Un camino que, sin ser mostrado en pantalla, invariablemente atenta contra todo el mundo y el propio ser humano. Todo esto a través de una pequeña tortuga recién salida del cascarón y que trata de llegar al mar antes de ser devorada por una gaviota cuya cría termina pagando las consecuencias de la polución.

 

Mención especial: Turtle Journey (Dir. Gavin Strange, Reino Unido, 2020)

No es de origen iberoamericano, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de compartir una de las campañas medioambientales más celebradas de los últimos tiempos. Turtle Journey es el flamante resultado de la colaboración entre Greenpeace UK y Aardman. El estudio responsable de franquicias clásicas como Morph, Wallace and Gromit, Shaun the Sheep y Chicken Run recurre a su inconfundible uso del stop motion para mostrar el tormentoso viaje de una familia tortuga a su hogar. Un proyecto que arrancará varias sonrisas, pero también muchas lágrimas por su trágico desenlace.