Cartoon Movie 2024: Proyectos internacionales a seguir
Lo visto en Cartoon Movie 2024 obliga a ir más allá de nuestra región para repasar los proyectos de otras latitudes que sorprendieron por sus historias y estéticas.
21 de marzo de 2024Por Luis Miguel Cruz
La edición 2024 de Cartoon Movie contó con una importante presencia iberoamericana, con diez proyectos que sacaron a relucir el enorme talento que impera en nuestras industrias. Sin embargo, lo visto en el evento europeo obliga a ir más allá para repasar los proyectos de otras latitudes que nos sorprendieron por sus historias y estéticas, y que merecen estar en el radar de todos los que amamos la animación. Tampoco olvidemos que estas obras están en sus primeras etapas de desarrollo y en busca de aliados estratégicos, por lo que tampoco debemos descartar que puedan establecer alianzas con países de nuestra región.
A continuación nuestro recuento de proyectos internacionales a seguir de Cartoon Movie 2024.
Dark Horses (Salvatore Centoducati, Massimo Ottoni, Francesco Forti, Linda Kelvink, Victoria Musci, Italia)
El caballo es más que un animal dentro de la ficción, es también un símbolo increíblemente poderoso. Su lealtad, equiparada en muchos casos a la del perro, le ha llevado a ser considerado uno de los seres más apegados al ser humano; su porte le ha ascendido como un sinónimo de fuerza y elegancia; mientras que su eterno recorrido al lado de nuestra especie le ha tornado en un referente del progreso. No todo es positivo, pues también ha sido visto como un reflejo del imperialismo, el belicismo y la crueldad que siempre nos ha caracterizado. El caballo, que tantas películas y series ha protagonizado, cabalga a la pantalla en el que bien podría ser el máximo homenaje equino nunca visto: Dark Horses. Se trata de un largometraje antológico en cinco historias que parten del tormento, aun cuando realmente se centran en la fuerza y la libertad que siempre ha caracterizado al espíritu humano. Todas ellas, no está de más decirlo, cuenta con la potencia simbólica del equino.
Dream of Grape Gardens (Sahra Mani, Francia, Filipinas)
“Mi viaje comenzó con una pérdida”, confesó la directora Sahra Mani durante su paso por Cartoon Movie 2024. Sus palabras se referían a un zapato extraviado mientras su familia huía de Afganistán tras la invasión de URSS, para luego extenderse a un dolor más personal. La animación europea vuelve a ser clave para que el mundo conozca el drama de Medio Oriente. Dream of Grape Gardens, documental animado que traslada sus bases a la década de los 80, con millones de afganos refugiándose en territorio iraní para escapar de los horrores de una guerra inminente. En medio de la crisis, las protagonistas de esta historia deberán hallar a su hijo/hermano, desaparecido cuando no era más que un adolescente. Una herida reabierta que servirá para reflexionar en las crisis de refugiados que han aquejado al mundo por generaciones y en las injusticias que atraviesan las mujeres en muchos países del mundo.
Pale Pink (Kiba Mikurda, Polonia)
Una historia de amor, pérdida y esperanza en un complejo contexto sci-fi. Un padre y una hija estrellan su en un extraño planeta marcado por la luz y la oscuridad. El primero de estos lados es un desierto luminoso regido por la soledad, el segundo es un agujero negro del que no hay escape. O tal vez sí, tal y como lo sugiere un misterioso encuentro que promete cimbrar las emociones de nuestros personajes centrales. La premisa de Pale Pink remite a obras como The Fountain (2006), pero la producción ha confirmado que su intención va más allá de explorar la dualidad entre la vida y la muerte, ya que realmente quiere encarar al público con los múltiples traumas pandémicos que siguen pendientes de superar. Su naturaleza hipnótica se sella en la estética con una marcada influencia del anime y una impresionante paleta de colores que se apoya en el alto contraste del blanco y negro, interrumpido únicamente por el elegante uso del rosa.
Pesta (Hanne Berkaak, Noruega, Francia, Alemania)
Uno de los proyectos más ambiciosos y minuciosamente trabajados de Cartoon Movie 2024. Pesta combina terror folklórico, horrores pandémicos, persecución, fanatismo y drama romántico. La historia gira en torno a una joven de enorme pureza y un pagano proscrito que se enamoran en los tiempos de la peste negra, una era convulsa que será determinante para impregnar su amor de dolor y muerte. Una obra que, al igual que las viejas leyendas nórdicas en que se inspira, deambula entre las finas líneas que dividen la realidad y la fantasía. Su premisa provocó asombro entre todos los presentes, al igual que su inquietante estética que tiene todo para formar parte de nuestras peores pesadillas. No menos sorprendentes fueron sus complejos estudios de mercado con el fin de garantizar el éxito entre jóvenes y adultos. Una obra en desarrollo que exige ser seguida muy de cerca.
The Polar Bear Prince (Mikkel B. Sandemose, Noruega, Bélgica)
El mundo se ha inundado de etiquetas y nadie está exento a caer en ellas, ni siquiera la animación. Dicho esto, ¿cómo definir una obra como The Polar Bear Prince? Un cuento de hadas musical que en muchos aspectos comparte el corazón de genios animados como Hayao Miyazaki, Tomm Moore y Don Bluth. Lo que parece una mezcla imposible funciona gracias a que el proyecto tiene una esencia muy propia centrada de lleno en el fantástico nórdico. Es la historia de una joven cuyas inmersiones en el bosque le hacen cruzar caminos con un oso blanco, lo que marca el inicio de una amistad que podría convertirse en algo más. Una aventura que celebra la herencia y la cultura noruega, pero que está impregnada de mensajes universales como la celebración de las mujeres fuertes y la defensa del medio ambiente.