La animación de Costa Rica se corona en Shortway 2024 de Pixelatl
La iniciativa del festival mexicano continúa celebrando la innovación y la creatividad en la animación latinoamericana.
5 de marzo de 2024Por Staff
Shortway nació en 2019 como una colaboración entre el Festival de Annecy y Pixelatl, convirtiéndose inmediatamente en un referente para la creatividad latinoamericana en el mundo de la animación. No es para menos, pues se trata de una estrategia que busca impulsar a los artistas emergentes de América Latina a través de la promoción y producción de proyectos de cortos animados auténticos. Más importante aún es que la iniciativa sigue rindiendo frutos hasta nuestros días.
El proyecto ganador de la edición 2024 es Agua dulce de Daniela Villalobos y Roque Vázquez Rodríguez de Costa Rica. Cuenta la emotiva historia de Cecilio, un amante de la cocina que encuentra consuelo y significado en la preparación de comidas para su familia. La narrativa profundamente conmovedora de Villalobos, que aborda temas universales como la familia, el envejecimiento y la pérdida, cautivó a los jurados y lo convirtió en un digno representante de la excelencia creativa de la región.
Además del reconocimiento en el Festival de Annecy de este año, Agua dulce también recibirá una acreditación MIFA para una persona, con un valor de 700€, permitiendo así su participación en la sección Focus de la Liga de la Animación Iberoamericana del mercado del Festival de Animación de Annecy 2024. Este premio no solo destaca el talento de sus creadores, sino que también proporciona una plataforma invaluable para la promoción y el desarrollo del proyecto a nivel internacional.
Además, Shortway también ha concedido tres menciones especiales. Fear of the Lord de Santiago Esparza de México, por su valiente exploración de temas tabúes y su enfoque provocativo sobre la religión y la sexualidad. Látigo negro de Patricia González de Chile, por su fascinante narrativa que entrelaza recuerdos nostálgicos con elementos de suspenso y redención; y Mirror Balcony de Daniel Hincapié de Colombia, por su conmovedora representación de la pérdida y la memoria, capturando la esencia de la conexión emocional a través del tiempo y el espacio.
Al igual que la organización del evento, esperamos con entusiasmo ver cómo estos proyectos continúan su viaje hacia la realización y la audiencia mundial.