Radix

Noticias

Carla Melo hace historia en el Festival de Animación Comfama

La directora de La perra se lleva el primer reconocimiento del nuevo certamen colombiano.

21 de febrero de 2024
Por Agencia
Carla Melo hace historia en el Festival de Animación Comfama
Compartir

Es una hermosa coincidencia”. Estas fueron las palabras de Carla Melo, directora de La perra, cuando le fue otorgado el reconocimiento al Mejor cortometraje iberoamericano durante el cierre del Festival de Animación Comfama. La frase se debió a que la estatuilla que le fue entregada, cuyo símbolo es la cola de un barranquero o soledad, le recordó a su padre: era el ave que ella solía avistar con él desde que era una niña. “Este reconocimiento que recibo por mi corto La perra, que está hecho a mano y que habla de la mujer, significa mucho para mí. Es un honor gigante, además, porque me lo entregan en la primera edición de este festival”.

El reconocimiento a la cineasta, que se sumó a una mención especial del jurado para la pieza Ice Merchants de João Gonzalez de Portugal, marcó el cierre de tres días durante los cuales se proyectaron más de 30 obras animadas de distintas partes del mundo y para diferentes públicos.

El certamen también fue el escenario de talleres de formación en doblaje, guion y dirección, así como de un Mercado de Animación. La rueda de negocios propició 110 citas gracias a las que se conectaron compradores internacionales provenientes de Polonia, México, Francia, entre otros países, con oferentes de cine animado de Antioquia.

Festival de Animación Comfama El Retiro Antioquia Colombia

Este primer Festival de Animación ha sido un espectáculo para nosotros. De hecho, lo hemos sentido muy propio. Nos ha permitido participar de muchas actividades, estar con mucha gente y relacionarnos con posibles clientes internacionales clave”, expresó Daniel Vélez Carvajal, productor de Bombillo Amarillo, una de las empresas antioqueñas de animación que participó del encuentro y que hoy exporta sus servicios a distintos clientes en el mundo, entre los que está Netflix.

Y es que, además del poder del arte y la cultura para proponer conversaciones y permitirnos soñar e imaginar, el Festival de Animación Comfama buscó fortalecer ese sector de las industrias creativas y culturales que, según proyecciones, continuará en ascenso. Procolombia, por ejemplo, señala que las empresas dedicadas a la animación seguirán posicionando sus servicios en mercados como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido, Francia y México, y estimativos de Globe Newsire indican que el mercado mundial de la animación alcanzará, en 2030, los 528.000 millones de dólares.

Y mientras de un lado avanzaba la rueda de negocios, en el otro estaba el Festival de Animación para conectar el talento no solo con los empresarios, sino también con la oferta de formación. “Estamos comprendiendo esta industria que está emergiendo en Antioquia: cómo se relaciona, cómo busca talento, cómo contrata y cómo se dan las relaciones laborales para aportar y ser aliados en la formación y conexión”. Así lo explicó María Isabel Palomino, responsable de Empleo con Propósito de Comfama, quien añadió que, en la actualidad, Comfama tiene abierta una convocatoria de formación en Desarrollo Web, que se suma a la cohorte que avanza en Diseño 3D y Desarrollo de Videojuegos.

La clausura del evento avanzó con música: la Orquesta Filarmónica de Medellín se unió a la Escuela de Música de El Retiro. Juntas interpretaron reconocidas bandas sonoras en un concierto que hizo vibrar a los espectadores quienes, además, recibieron de primera mano una invitación: volver en 2025 para una nueva edición del festival y reafirmar, así, que el futuro de Antioquia está vinculado al arte y a la cultura.