Artistas iberoamericanos de animación en producciones anime
Conoce a los artistas de la región que han llevado su talento al mundo del anime.
22 de enero de 2024Por Viridiana Torres
Si de superpotencias animadas se trata, pocos países pueden presumir industrias tan potentes y populares como Japón. La animación nipona, mejor conocida por todos como anime, es tan celebrada por su calidad, pero también porque siempre ha dejado en claro que este arte no es sólo para niños. Para ello nos ha deleitado con una gran variedad de historias, dotadas de los argumentos más diversos y protagonizadas por los más fascinantes personajes. Ya sea en cine o televisión, su legado está plagado de clásicos imperecederos.
Lo característico de sus elementos narrativos y visuales, aunado a las diferencias culturales entre oriente y occidente, ha generado la idea de que se trata de una industria exclusiva para los artistas locales. Hubo un tiempo en que así lo fue, pero cada vez son más los talentos de otras latitudes que incursionan en ella. Algo que por supuesto incluye iberoamericanos.
Conoce diez artistas de nuestra región que han participado en producciones anime.
Nota: Algunos artistas optan por mantener sus identidades en secreto, razón por la cual algunos de los talentos enlistados no cuentan con sus nombres reales o fotografías.
Abel Góngora (Director, animador; España)
Oriundo de España, Abel Góngora reconoce que su amor por la animación comenzó con las obras de BRB Internacional, pero que su pasión no se disparó sino hasta que se acercó al anime con Dragon Ball. Debutó en la animación con Cartoon Saloon, pero no tardó en emigrar a Francia para trabajar en Wakfu a cargo del estudio de coproducción franco-japonesa Ankama. Su talento y profesionalismo llamaron la atención del director Masaaki Yuasa, quien lo contactó para que formara parte de su entonces nuevo estudio Science Saru. Ha participado en series como Shin Chan y Devilman: Crybaby, además de películas como Lu over the Wall y Night Is Short, Walk on Girl. ¿Todavía quieren más? También fungió como director del episodio T0-B1 encomendado a Science Saru para la primera temporada de Star Wars: Visions, siendo el único cineasta no nipón con este crédito durante el arranque de la antología.
Síguelo en Instagram.
Camilo Salinas (Animador; Colombia)
Las redes sociales de Camilo Salinas, también conocido como Nek, hablan de un “nuevo animador”. Y es que apenas en octubre 2023 que el artista colombiano compartió su primer corto de animación, Do My Bidding!, creado en colaboración con Remy Frost. Sólo un par de meses después compartió la noticia de que “¡tuve el honor de debutar como 2nd Key Animator en el último episodio de Jujutsu Kaisen! Mi contribución fue pequeña pero estoy muy feliz de haber ayudado a un fantástico equipo de personas”.
Síguelo en Instagram, Threads y Twitter/X.
Edo Haruma (Animador; México)
La historia de Edo Haruma es curiosa. Emigró a Japón para trabajar en la industria de los videojuegos y aunque las puertas se estaban abriendo, la oportunidad de trabajar en uno de Pokémon le hizo percatarse de que realmente quería hacer anime. Desde entonces ha colaborado en algunas de las obras más destacadas de la animación japonesa, como One Piece, Harmony y The First Slam Dunk. También ha llevado su talento a la docencia, concretamente a talleres realizados por él mismo con los que busca ayudar a todos aquellos jóvenes interesados en potenciar sus dotes animadas.
Síguelo en Instagram y Twitter/X.
José B. Rebolledo (Senior FX Animator, Chile)
Si hay algo que puede presumir José B. Rebolledo es una carrera tan variada como fructífera. En el plano local, trabajó en la multilaureada Nahuel y el libro mágico, en el internacional formó parte de Marvel’s What If…? y Helluva Boss. No conforme con esto, el chileno también formó parte de One Piece, concretamente del episodio 571. Uno histórico al ser el primero encabezado por un director no japonés, en este caso el estadounidense Henry Thurlow. “Definitivamente fue un reto, ¡pero súper divertido!”, compartió el artista iberoamericano en su momento. “¡Y un honor participar en la mejor historia jamás contada en manga!”.
Síguelo en Instagram, Threads y Twitter/X.
Jubei 9 (Animador)
Si hay algo que caracteriza al animador conocido como Jubei 9 es su deseo por preservar su anonimato, al grado que ni siquiera se sabe cuál es su país de origen. Una labor compleja ante su excelso trabajo que cada vez goza de más reconocimiento. Su fascinación por el anime empezó luego de entrar en un foro de Discord relacionado con el tema. También su compromiso por alcanzar el sueño, pues consciente del reto, practicó con dureza hasta considerar que tenía lo necesario para aspirar a un puesto en esta industria. Un camino que empezó en 2020 con Digimon Adventure. Sus créditos no paran de crecer desde entonces e incluyen títulos como Attack on Titan Final Season Part 2, Mushoku Tensei, One Piece, My Dress-up Darling y Utawarerumono: Mask of Truth por nombrar algunos.
Síguelo en Twitter/X.
Lina Rangel (Animadora; México)
Muchos la conocen como Lina Hoshi, pero su nombre real es Lina Rangel. Este último es el que puede verse en los créditos de las producciones niponas en las que ha participado. Una lista creciente que incluye títulos como Bungo Stray Dogs, Hell’s Paradise: Jigokuraku, Urusei Yatsura y Onmjoyi, por nombrar algunos. Sus cualidades van más allá de la animación, ya que es una invitada recurrente en eventos animados, donde aprovecha para compartir su experiencia con los asistentes. Algo que también hace en redes, con publicaciones de sus primeras obras que permiten ver su evolución, y con respuestas a las numerosas preguntas que recibe por parte de las audiencias que admiran su labor.
Síguela en Instagram, Threads y Twitter/X.
Mariana Lira (Animadora; México)
También conocida como Marianarira, comenzó en el mundo de la animación en producciones occidentales, siendo Villanos uno de sus créditos más destacados. No fue sino hasta septiembre de 2023 cuando incursionó en el anime con Magical Destroyers. Una historia que apenas empieza, pues como ella misma comparte en sus redes, “ahorita estoy trabajando en mi segundo crédito”. Su recomendación para todos los que desean saltar a la industria nipona es compartir que se es animador en cuantos sitios sea posible, incluyendo redes sociales. Al menos así fue como ella cumplió el sueño, al incluir su profesión en su perfil y con la publicación de posts con su demo reel.
Síguela en Instagram, Threads y Twitter/X.
Mikken (Animador; México)
Su nombre real es Miguel Chan, pero al interior de la industria es conocido como Mikken. El mexicano asegura que siempre sintió fascinación por el anime, pero su verdadero gran acercamiento se dio con la pandemia. Debutó en la industria japonesa en 2022 con RWBY: Ice Queendom y desde entonces no ha parado de sumar créditos, siendo Oshi no Ko uno de los más destacados. También es creador del estudio Koeda Animation, estudio de animación mexicano que se dedica a trabajar en producciones de anime y que trabaja bajo el lema “acercando la animación japonesa a Latinoamérica”.
Síguelo en Twitter/X.
Sakura Kayama (Production manager; Colombia)
De padre japonés, Sakura Kayama nació en el país asiático. De madre colombiana, se mudó al sudamericano cuando apenas tenía cinco años de edad. Fue ahí donde pasó su infancia y adolescencia. Incursionó en el anime a los 18 años, cuando regresó al territorio nipón para estudiar animación y una vez graduada trabajó en varios proyectos enfocados en el uso del 3D. Sus cualidades no tardaron en rendir frutos, ya que con el tiempo se sumó a algunas de las franquicias más importantes en toda la historia del anime: Pokémon y Saint Seiya. La artista fusiona sus dotes animadas con la impartición de talleres de japonés. No lo descarten que este conocimiento también es fundamental para adentrarse de lleno en esta industria.
Síguela en Instagram y Twitter/X.
Yinxelh (Animador; Perú)
El primer acercamiento de Yinxelh con el anime fue desde los clásicos: Dragon Ball y las películas de Studio Ghibli, pero fueron estas últimas las que desataron su pasión. Curiosamente, siempre pensó profesionalizarse en música y nunca contempló trabajar en animación, aun cuando muchos le hablaban de su talento en el dibujo. Este último salió a relucir durante la pandemia, pues subió sus trabajos en redes y empezó a recibir encargos desde distintas partes del mundo. El tiempo libre que tenía durante la crisis sanitaria le motivó a estudiar animación con tutoriales online y a subir algunas muestras de su trabajo, hasta que en 2022 fue contactado vía Instagram. Sus créditos incluyen Jujutsu Kaisen y Sôsô no Furîren entre muchos otros.
Síguelo en Instagram y Twitter/X.