Animac dedicará su edición 2024 a la diversidad en el cine animado
Por segundo año consecutivo, Rocío Álvarez es la responsable del cartel y de la careta animada del festival.
5 de diciembre de 2023Por Agencia
Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, ha revelado que tendrá como temática central de su edición 2024 a la diversidad en el cine animado bajo el lema Diversity. El certamen ha anunciado además que la ilustradora y animadora española Rocío Álvarez es responsable de la creación del cartel y la realización de la careta animada. No está de más recordar que la artista ya creó el cartel y la careta de la pasada edición LatAm Boom!
En los últimos años la industria del cine de animación está haciendo pasos hacia una mayor diversidad en términos de voces, historias y personajes. Los estudios han reconocido la importancia de reflejar la riqueza de experiencias humanas, representando no solo varias culturas, sino también una variedad de identidades de género, orientaciones sexuales y habilidades físicas y cognitivas.
Películas y series animadas han liderado el camino al introducir personajes que desafían estereotipos y ofrecen perspectivas únicas. Este cambio hacia una narrativa más inclusiva ha sido bien recibido por audiencias de todas las edades, demostrando que la diversidad no solo es esencial, sino también comercialmente exitosa.
En cuanto a la elección de la temática de la nueva edición de Animac, Diversity, la directora de la muestra, Carolina López, destaca que “Animac 2024 celebrará la diversidad en todo el espectro de manifestaciones animadas, tocando temas de género y condición. Invitamos a dejar los prejuicios de lado y a unirse a la tolerancia y diversidad en un medio que es capaz, como pocos, de hablar de realidades con una extraordinaria imaginación”.
“La animación de films, series y videojuegos es un medio fabuloso de ingeniería social. Cuando vemos que películas y series animadas normalizan una boda gay (Steven Universe), una princesa racializada (Tiana y el sapo) un protagonista trans (El Punto Muerto: Un parque paranormal) o una protagonista con síndrome de Down (Valentina) sabemos que el impacto que esto tendrá es, seguramente, mayor que un discurso político o incluso que una campaña de concienciación”, subraya López. “Sabemos que hay todavía un largo camino por recorrer y es por eso que Animac dedica su tema de este año a la diversidad en el terreno del cine animado”, explica López y añade que “en esta edición queremos reivindicar especialmente a artistas independientes que crean en libertad y que han sido pioneros en abordar la diversidad, sobre todo en cortometrajes, porque es aquí, en los márgenes, en animaciones quizás menos conocidas, pero imprescindibles, donde hemos encontrado, y continuamos encontrando, referencias a una diversidad mayor, más arriesgada y combativa”.
La diversidad será el leitmotiv de una programación que se anunciará más adelante para recibir en Lleida lo mejor del cine de animación con sesiones monográficas y retrospectivas, además de una cuidada selección de cortometrajes y largometrajes de reciente creación de todo el mundo, conferencias y masterclasses para todo tipos de público.
Además de estar presente la temática de la diversidad en los films, la próxima edición de Animac se abre a integrar colectivos que hace años que trabajan y reivindican la inclusión desde diferentes vertientes. Los espacios estarán adaptados, habrá un Punto Lila, y se programarán sesiones relajadas pensadas para personas con necesidades especiales, entre otras novedades.
Por su parte, Rocío Álvarez comparte el proceso de creación del cartel explicando que “respecto a la diversidad, creo que los espacios de visualización mainstream suelen ser bastante normativos y repetitivos en lo que a cuerpos se refiere, tanto en la televisión, como las revistas, por ejemplo. En este cartel de Animac he querido aprovechar para mostrar un rango más amplio de lo que somos en realidad: gente mayor, gente con prótesis, con grasa corporal, con tatuajes, calcetines y chanclas, gente sin un género totalmente definido, pero también con antenas, con colas de sirena y con cabeza de célula, haciendo así un guiño a la bio (diversidad) también y a la fantasía y la creación de seres o condiciones surrealistas, lugar en el cual la animación es reina y señora. He intentado crear un equilibrio entre unos personajes dinámicos y coloridos, pero que también tuvieran una chispa de misterio, compuestos por elementos extraños e inesperados”.
Aunque todavía falta para conocer la programación, la organización ha adelantado que la edición de 2024 de Animac ha recibido 562 películas en convocatoria abierta de 53 países de procedencia, entre los cuales destacan España con 79 films, Francia con 62, Estados Unidos con 48 y Bélgica con 35, entre otras. Destacan además los 231 films provenientes de escuelas de animación de todo el mundo, un 41,1% del total de películas presentadas, lo que pone de manifiesto un año más el potencial de Animac para descubrir nuevos talentos y ofrecer a los más jóvenes una ventana donde proyectar sus primeros trabajos en el campo del cine de animación.
La edición 2024 de Animac se celebrará del 15 al 18 de febrero en Lleida, España.