Radix

Noticias

Defensora Shihua: El videojuego peruano que protege el Amazonas

Un videojuego que apunta al entretenimiento para asegurar la preservación de un ecosistema vital.

20 de julio de 2023
Por Staff
Defensora Shihua: El videojuego peruano que protege el Amazonas
Compartir

Desde hace tiempo, la animación peruana ha manifestado su inquietud por el daño provocado al medio ambiente, concretamente a la Amazonía. Los esfuerzos para contener la amenaza no se limitan a cortos, largos y series, sino que se extienden por los videojuegos, tal y como la demuestra Defensora Shihua.

El título ha sido creado por un grupo de estudiantes y profesores de la carrera de Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital del Instituto Toulouse Lautrec de Lima, Perú. El proyecto fue desarrollado en colaboración con la ONG conservacionista Arbio.

El videojuego es protagonizado por Shihua, toda una figura de la selva amazónica. Se trata de una sajino –un cerdo salvaje que vive en la selva– que hace unos años fue rescatada por los guardabosques peruanos tras haber perdido a su manada. Su nombre viene de los milenarios árboles Shihuahuaco entre los que fue encontrada. Esta historia real, aunada al impacto de esta especie, fue la base del interactivo en cuestión.

Porque los sajinos no son animales cualquiera. Son considerados fundamentales de su ecosistema, ya que dan forma al piso y abren nuevos caminos a medida que transitan en grupos familiares. Esto les ha llevado a ser etiquetados de ingenieros ecológicos. También desempeñan un rol vital como dispersadores de semillas, contribuyendo así a la regeneración del bosque.

Defensora Shihua convierte al mencionado animal en un guardián amazónico que resguarda los árboles madereros. La adecuada protección permite la acumulación de metros cuadrados que permanecen a salvo en la pantalla… pero también en la vida real.

El área acumulada se manifiesta en la preservación de metros cuadrados reales que Arbio gestiona en la selva amazónica. Concretamente en la cuenca del Río Las Piedras, en Puerto Maldonado. Es, en otras palabras, un videojuego con causa que busca garantizar un mundo mejor.

La necesidad de esta iniciativa se hace evidente al conocer las alarmantes cifras sobre la deforestación en Perú. En el año 2020, se perdieron 203,000 hectáreas de bosques y, diariamente, se deforestan al menos 504 árboles, es decir, 21 árboles cada hora. En menos de un mes, la comunidad de jugadores ha logrado salvar 30,000 metros cuadrados, pero los desarrolladores confían en que estos números seguirán aumentando. Una acción concreta desde el entretenimiento para asegurar la preservación de un ecosistema vital.

¿Te sumas a la lucha? Puedes descargar Defensora Shihua para Android y iOS en el sitio oficial de Arbio.