Radix

Artículos

¡Yo te adopto! La serie que busca cambiar el mundo y la forma de producir animación

Conoce los detalles de una coproducción entre Argentina, Chile y Colombia cuyo modelo ha sido motivo de conversaciones y análisis.

10 de julio de 2023
Por Staff
Compartir

Todos los que han tenido una mascota saben del amor que puede darse entre un animal y una persona. Pero sólo aquellos que han adoptado conocen los lazos especiales que pueden surgir entre dos seres unidos de las maneras más circunstanciales y que resultan en un cambio en la vida de ambas partes. Esta es precisamente la premisa de ¡Yo te adopto!, un show que busca cambiar el mundo al fomentar la práctica de la adopción y de paso, la forma de hacer animación con una producción única en su tipo.

Se trata de una serie que combina documental, fantasía y humor para contar las más curiosas historias de niños y animales, y de cómo conocerse cambió sus vidas. Más curioso es que la narración se construye desde ambas perspectivas con el fin de conocer el enfoque de las más diversas mascotas.

¿Cómo es esto último? A diferencia de muchas otras producciones que centran su atención en perros y gatos, la producción de ¡Yo te adopto! abrió un lugar para todas las especies. Además de las ya mencionadas, los episodios compartirán casos de corderos, gallinas y más, algo que además de dar diversidad al show, ayudará a conocer las diferentes formas de vida de las distintas personas de Argentina, Chile y Colombia.

Yo te adopto CNTV Eureka Pakapaka

La serie tiene su origen en Córdoba, Argentina. Concretamente en la casa productora Osa Estudio, con más de diez años de experiencia en la realización de contenido autoral animado sin distinción de edades. La producción comenzó en 2022 con el apoyo de Pakapaka (Argentina), CNTV (Chile) y Eureka (Colombia), así como con un aporte del Polo Audiovisual Córdoba.

A diferencia de otras coproducciones, donde cada una de las partes se centra en un área concreta dentro del pipeline, este show se decantó por la segmentación en el número de episodios. Se hicieron cinco en cada uno de los países involucrados, lo que deja un total de quince episodios animados de cuatro minutos. Los estudios involucrados fueron el chileno Máquina Visual y el colombiano Fosfenos Media, además del ya mencionado Osa Estudio.

Cada uno de ellos dio su impronta a sus respectivos episodios, lo que incluso incluyó el uso de distintos softwares. A pesar de esto, hubo mucho cuidado de garantizar la homogeneidad de la producción. Esto fue posible porque tanto el estudio como el canal argentino se encargaron de la supervisión de dirección, producción, arte y diseño de producción de la serie. Así se concibió una alianza única que podría cambiar el modo de producir animación en Sudamérica y toda Iberoamérica.

Este modelo ya inspiró conversaciones y análisis durante el encuentro de televisiones públicas de América Latina, España y Portugal celebrado en los Premios Quirino 2023. De hecho, el productor ejecutivo del evento, José Luis Farias, lo describió como un caso de estudio “muy interesante […] donde se han establecido previamente unas reglas de juego a nivel de guiones y calidades y después en cada país los capítulos han sido realizados por distintas productoras […]. Es una coproducción donde no existe transferencia de capital y cada país se encarga de sacar adelante una serie de capítulos bajo un mismo paraguas creativo pero sin un líder, porque las reglas se establecen entre todos los intervinientes. De esta manera se solventan, por ejemplo, las diferencias de presupuestos entre los diferentes territorios”.

Yo te adopto CNTV Eureka Pakapaka

Estas bases se establecieron desde las primeras etapas de desarrollo, con las tres señales abriendo convocatorias en cada uno de los países con el fin de encontrar las más fascinantes historias de adopción. El resultado es una serie que exalta la riqueza cultural de cada una de las partes, pero sin dejar de abrazar nuestros puntos en común como una misma humanidad.

De hecho, esta siempre fue una de las mayores preocupaciones durante la concepción de la serie. La implicancia educativa del proyecto reside en promover valores como la empatía y el reconocimiento del otro, en este caso un animal, como un ser vivo y sintiente. Esto reconociéndolo como diferente a uno, y proponiendo el cuidado mutuo, la responsabilidad, la compañía, y el afecto como posibilidades de vinculación.

¡Yo te adopto! estrena el 17 de julio. Podrás seguir sus transmisiones en las distintas señales, así como en sus respectivos canales de YouTube.