Desayuno con autores: El acercamiento exclusivo de Animac con referentes de la animación
Recordamos el encuentro con algunos de los comentarios más importantes de los invitados.
6 de marzo de 2023Por Viridiana Torres
El desayuno con los autores es una de las mayores tradiciones de Animac, en donde los entusiastas de la animación tendrán la oportunidad de conocer y charlar de cerca con los artistas e invitados presentes en el festival. La edición 2023 no fue la excepción, con la primera de tres charlas protagonizada por los cineastas Juan Pablo Zaramella (Argentina), Juan José Medina (México), Esther Vital (España) y Carlos Hagerman (México), así como la directora de los Premios Quirino, Beatriz Bartolomé (España), quienes conversaron sobre el tema central de la muestra, el LatAm Boom, es decir, la actualidad de la animación latinoamericana.
Radix estuvo presente en el encuentro con nuestro cofundador Luis Miguel Cruz fungiendo como moderador del encuentro junto con la directora de Animac, Carolina López Caballero. Recordamos el encuentro con algunos de los comentarios más importantes de los invitados:
Juan Pablo Zaramella
Es impresionante lo que se está haciendo. Lo mejor de todo es que hay un reflejo de la idiosincrasia que va mas allá del típico cliché. Es mucho más profundo. Se nota en las narrativas, en las maneras de contar, en el estilo del humor, cada región tiene sus particularidades y eso se va reflejando. Me encanta eso que no esté sólo en la brocha gorda sino también en las sutilezas.
A veces parto desde la técnica. Se puede usar la técnica como disparador creativo.
Hay que presionar al gobierno, no tanto a las distribuidoras. Tiene que venir desde la política este cambio.
Esther Vital
La costura y el stop motion, la manualidad, lo artesanal, que muchas veces se desvaloriza, o se folcloriza tiene una potencia y una fuerza expresiva brutal y a mi eso es lo que me queda, ese legado de las arpilleristas, mujeres que con nada lo hacían todo y la fuerza del mensaje es lo que tienen que expresar.
El material depende de tu narrativa y no al revés. La tela (usada en Cadê Heleny?) parece una limitación, pero hace que abras y explores una infinidad de posibilidades.
Hagamos estéticas en la medida de que nuevas voces van apareciendo desde tu lugar de enunciación del discurso y nos enriquece al resto.
Juan José Medina
Es muy diferente la realidad como realizadores que tienen los jóvenes a los que comenzamos en el milenio pasado. El hecho de esta revolución a principios de este siglo hace que ahora cualquier chico tenga el acceso a tecnología y que pueda empezar a hacer animación con un celular, una cámara digital, con la computadora, cosa que en nuestro tiempo era impensable. Es la misma razón por la que se anunciaba la inminente muerte de esta técnica con el surgimiento del CGI. Sin embargo la misma tecnología ha venido a rescatar y ayuda a resolver muchas situaciones para la técnica stop motion. [Pero] creo que ms allá de tecnología y técnica, el surgimiento tiene que ver con las voces de estos directores que ya están consolidados, cuando ellos dicen esta idea es tan potente que la quiero hacer en stop motion, eso a nosotros que hacemos corto nos ayuda porque nos permite resolver estigmas y abre la puerta a que la gente se dé la oportunidad de ver otro tipo de animación.
Es importante contar desde la honestidad. Aunque en esencia tu historia sea universal tendrá su matriz natural. Tenemos que encontrar nuestras propias formas de producir para encontrar eco en todo el mundo.
Si este tipo que salió de Guadalajara [Guillermo del Toro] puede, yo también puedo.
Carlos Hagerman
El documental se ha enriquecido con la animación. Es un camino tortuoso porque parece que estamos mezclando el agua con el aceite porque en el documental muchas cosas surgen conforme vas encontrando la historia y de repente le sucede algo a tu personaje y se tiene que incorporar y en la animación tienes que tener todo preparado mucho tiempo. Como estas cosas se arman es un poco esquizofrénico.
Beatriz Bartolomé
Creo que sobre todo ha sido la creatividad que hay en Latinoamérica, que a pesar de todos los pesares de no ayudas, que ayuda a tirar para adelante. A pesar de todo, con toda esa creatividad, ese empuje, por eso salen las cosas. Al final es la determinación. Cualquier animador en cualquier país del mundo es alguien que lucha por hacer su animación, pero creo que en Latinoamérica es increíble el valor que tienen para sacar adelante. A lo largo de estos años ha habido una evolución, ha empezado a haber un poco mas de ayuda y creo que la conexión entre países, no solo España sino diferentes países ha sido algo fundamental para que viaje mejor.
Por muchos años tuvimos como referente a Estados Unidos. Ahora llevamos unos años que transmitimos nuestra cultura. Lo diferenciador y no la imitación.
La pandemia ayudó a darla más valor a la animación porque los animadores llevaban dos años sin parar.
Tienen que dejar las películas más de una semana en los cines.