Radix

Entrevistas

Patricio Plaza: «Hay que hacer un esfuerzo si realmente queremos contar otro tipo de historias»

El director de Carne de Dios ahonda en los esfuerzos con los que el recién creado estudio Ojo Raro contribuye a la creación de una industria animada diferente.

11 de enero de 2023
Por Luis Miguel Cruz
Compartir

Si uno ingresa al sitio oficial de Ojo Raro encontrará una especie de manifiesto en la que el nuevo estudio argentino explica que “intentamos desviarnos de los modelos narrativos preestablecidos para abrazar las periferias de la imagen animada y contar las historias que queremos contar. Buscamos crear contenidos desafiantes para imaginar otros mundos posibles, desde la perspectiva de las disidencias sexo-genéricas y las minorías históricamente silenciadas”. O como sintetiza en una imagen: “animación para adultxs sudaka marica”.

Estos esfuerzos pueden apreciarse de lleno en Carne de Dios, flamante cortometraje debut que nos traslada al México del siglo XVII para introducirnos con un fraile español gravemente enfermo que se debate entre la razón y la locura tras ser sometido a un ritual por una curandera local. Un viaje que invita a toda clase de reflexiones en torno a un encuentro de dos mundos que dejó una hibridación regida por dualidades contradictorias.

La dirección del título en cuestión corre a cargo de Patricio Plaza, cofundador de Ojo Raro junto con Paula Boffo y Gerva Canda. El cineasta es consciente de que el corto, y toda la visión del estudio, es un desafío mayor. Aún así lo abraza convencido “hay que hacer un esfuerzo por correrse de determinados modelos narrativos, tiene que ser un esfuerzo deliberado y consciente y que implica muchas veces que no va a ser tan fácilmente entendido, que no va a ser tan fácil de vender en un mercado, que no va a ser tan fácil hacer un pitch que agrade a todo el mundo si realmente queremos contar otro tipo de historias. Hay en ese sentido que asumir ciertos riesgos que tienen que ver con correrse de lo conocido y de las fórmulas”.

Radix habló en exclusiva con Patricio Plaza. El creativo compartió todo tipo de detalles relacionados con la inspiración y la producción de Carne de Dios, ahondó además en la visión del estudio argentino detrás del proyecto, y manifestó la importancia de reajustar los modelos narrativos con el fin de hacerlos menos occidentalizados, convencido de que ésta podría ser la clave para que las industrias de animación latinoamericana encuentren una identidad verdaderamente propia.