Cinco revelaciones del teaser trailer de Pinocchio
Guillermo del Toro siempre dijo que su Pinocchio sería diferente, pero ni siquiera esto nos preparó para lo visto en el maravilloso trailer.
28 de julio de 2022Por Luis Miguel Cruz
Guillermo del Toro fue claro en Annecy: «no podríamos ser más diferentes que cualquier otra versión de Pinocchio en nuestras metas espirituales o filosóficas, o incluso en el escenario» [vía]. Todos lo teníamos claro. Hablamos de una de las mentes más creativas de la industria contemporánea y de todo un maestro del fantástico. Aun así, el teaser de su adaptación nos ha dejado boquiabiertos.
Un vistazo al trailer de Pinocchio deja claro que estamos ante una adaptación única. Pero un análisis a fondo demuestra que además será una de las cintas animadas más fascinantes de todos los tiempos. En narrativa, simbología y estética, así como en el uso de elementos icónicos del realizador quien desde hace tiempo presume el estatus de autor.
Como prueba este vistazo con las cinco revelaciones más importantes que nos deja el teaser trailer de Pinocchio.
Una historia de pérdida
La campaña promocional de Pinocchio siempre ha hablado de un niño de madera con un alma prestada. Finalmente sabemos lo que esto significa. Reiteramos que Guillermo del Toro siempre dijo que su Pinocchio sería distinta a las versiones anteriores. Si rememoramos las más famosas, la de Carlo Collodi inicia con un tronco parlante, mientras que la de Disney nos introduce con un titiritero que implora para que su marioneta cobre vida. Aunque no sabemos los pormenores de esta nueva adaptación, el teaser deja claro que sus bases se asientan sobre el dolor de la pérdida, con el viejo Geppetto lamentando el deceso de su hijo, cuya alma pasará al muñeco de madera. Esto hará que la relación entra padre e hijo sea más intensa, pero quizá también más dolorosa.
Sebastian J. Cricket
Así como los orígenes de Pinocchio han sido distintos a través del tiempo, los del grillo también. En la novela, el diminuto insecto lleva más de un siglo habitando en la casa del titiritero, hasta que es asesinado accidentalmente por el muñeco. Con el tiempo, su fantasma regresa para darle importantes consejos. La versión de Disney es menos fatídica, ya que el Hada Azul encomienda al personaje ser la consciencia de la marioneta. La película de Guillermo del Toro tiene más corazón. Literalmente. Sebastian J. Cricket, como se llama en esta nueva obra, adelantó en el primer teaser que él habitó en el corazón de Pinocchio. Ahora sabemos lo que esto significa, ya que el más reciente avance muestra a Geppetto cortando un tronco con un inusual habitante que se tornará decisivo para las acciones.
Sprezzatura
Muchos de nosotros apostamos por el Hada Azul cuando se anunció la presencia de Cate Blanchett en Pinocchio, pero con el tiempo se anunció que en realidad daría voz al mono Sprezzatura. “No sé cómo sucedió realmente”, explicó la actriz en su momento [vía]. “Creo que estábamos en el set un día y dije: ‘¿cuándo volveremos a trabajar juntos?’. Y él dijo: estoy haciendo Pinocchio’. Me había dicho el día anterior: ‘Tú no eres una mujer misteriosa. Eres un niño de 12 años realmente descarado y travieso’. Entonces dijo: ‘¿por qué no haces de mono?’ No sé, no tengo palabras Solo hago ruidos de mono durante dos horas. Así que sí, eso fue divertido”. Estamos seguros de que así será y conociendo el talento de la actriz, no desechamos que sea uno de sus trabajos más icónicos.
La bandera italiana
Mucho se ha dicho sobre cómo el Pinocchio de Guillermo del Toro se desarrollará en la Italia fascista. Aunque el avance no adelanta mucho del contexto, sí que deja algunos detalles entre los que sobresale la bandera tricolor con el emblema de la confederación. El lábaro fue empleado desde la unificación del país en 1861 hasta el nacimiento de la República Italiana en 1946. En otras palabras, representó a la nación durante la II Guerra Mundial. Tomando en cuenta lo mencionado al inicio de esta entrada, no descartemos que el símbolo sea alterado en el desarrollo de la trama para abrir paso al águila de Benito Mussolini. No lo echemos en saco roto, que no es la primera vez que el mexicano ya exploró estos temas desde un enfoque español en El espinazo del diablo y El laberinto del fauno.
El Hada Azul
Guillermo del Toro siempre advirtió que su versión de Pinocchio apelaría al realismo, pero no se puede hablar de marionetas vivientes y grillos parlantes sin un poco de fantasía. Es así como llegamos al Hada Azul cuya voz corresponde a Tilda Swinton, pero más allá de lo prometedor que esto resulta, centrémonos en la apariencia del personaje. No es un hada convencional, sino una deltorosiana que fusiona lo mágico y lo bíblico, que bien podría pertenecer al mundo de Hellboy o de El laberinto del fauno, y que remite en muchos aspectos al Ángel de la Muerte visto en The Golden Army. Casi podríamos decir que es su hermana, aunque a diferencia de lo sugerido por el nombre de esta última criatura, el Hada Azul es una dadora de vida. Una exquisita adición a la galería de monstruos del mexicano.