Radix

Noticias

Juan Pablo Zaramella celebra el 10° aniversario de Onión

El argentino comparte un making of de 30 minutos de una de sus obras más emblemáticas.

13 de febrero de 2026
Por Staff
Compartir

Juan Pablo Zaramella está de fiesta. Así lo confirma el argentino en sus redes sociales, donde ha aprovechado diversas publicaciones para celebrar los diez años de Onión, uno de los cortometrajes más celebrados dentro de su filmografía. El aniversario alcanza su punto más alto con la publicación de un making of de lo que, en palabras del propio cineasta, “fue esta experiencia místico-animada tan desafiante y divertida de hacer”.

El corto, que puede verse online desde 2017, tiene una sinopsis tan ecléctica como la historia que presenta: “Jessica asiste a una clase de yoga en la que xhbfk Py@hsfkjh )8h%’? como si nada”. Palabras que parecen revelar poco, pero que expresan mucho de lo que vemos en pantalla.

La producción entrecruza los límites de la acción real y la animación stop motion con algo más que un híbrido. Es una fusión de técnicas y materiales que van del papel y la arcilla al propio ser humano mediante la pixilación. No conforme con esto, el propio realizador ha dejado claro que el corto marcó un importante punto de encuentro entre mundos personales y estéticos: “Mi lado conurbano conviviendo con mi lado stop motion. Mi Biblia junto al calefón”.

Es, en otras palabras, Zaramella en estado puro.

Quizá Onión no tenga el impacto mundial de El hombre más chiquito del mundo ni el flamante palmarés de Luminaris. Aun así, ocupa un lugar especial en la filmografía del argentino al ser, quizá, su obra más desbordada.

Así lo ha confirmado una serie de detrás de cámaras que se remontan a 2014 y que ahora alcanzan su punto más alto con un making of de media hora y plagado de momentos inéditos. El director considera que es una buena opción “para quien tenga paciencia zen” [vía]; para los amantes de la animación, es una oportunidad inmejorable para conocer a fondo el trabajo de uno de los grandes genios de la animación iberoamericana de todos los tiempos.

Se cumplen diez años de una de las obras más emblemáticas de Juan Pablo Zaramella, quien no vacila al momento de asegurar que “Onión siempre vuelve”. Un derecho irrenunciable de aquellas obras que, marcadas por etiquetas de clásico o de culto, se han ganado el derecho a ocupar un lugar en el corazón y la memoria de las audiencias.