La animación extremeña brilla en evento previo a los Goya 2026
La presidenta de la Academia de Cine de Extremadura, Pilar Díaz Pardo, resalta que "Extremadura está dejando una huella reconocida por su creatividad y su trabajo colectivo".
11 de febrero de 2026Por Staff
El sector cinematográfico extremeño ha celebrado el más reciente acto de promoción de cara a los Premios Goya 2026. Un evento netamente animado que rindió homenaje a las cuatro producciones y coproducciones extremeñas nominadas a los galardones más importantes del cine español: Decorado, en la categoría de Mejor largometraje de animación, y El corto de Rubén, Gilbert y El estado del Alma, en la terna de Mejor cortometraje de animación. Todos estos títulos competirán por hacer historia para un audiovisual extremeño en el mejor momento de su cinematografía.
El evento, organizado y patrocinado por la Junta de Extremadura y Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, en colaboración con la Academia de Cine de Extremadura, contó con la presencia de figuras destacadas. Esto incluye representantes del sector audiovisual como la presidenta de la Academia de Cine de Extremadura, Pilar Díaz Pardo, y el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio; políticos locales como la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes del Gobierno de Extremadura, Victoria Bazaga, y el alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez; además de aspirantes a la estatuilla, como la cofundadora de Agencia Freak y productora de Gilbert, Mónica Gallego, y el fundador de The Glow Animation Studio y director de El corto de Rubén, José María Fernández de Vega.
“Quiero expresar nuestro agradecimiento a la primera Junta Directiva de la Academia de Cine de Extremadura, por haber creído en esta iniciativa desde el inicio y por haber puesto el primer ladrillo de un proyecto colectivo que hoy continúa creciendo”, declaró Díaz Pardo. “Estar hoy aquí, celebrando los proyectos nominados a los Premios Goya, confirma algo esencial: Extremadura no solo está presente en el cine español, está dejando una huella reconocida por su creatividad y su trabajo colectivo”.
La también directora de producción enfatizó además que “detrás de estos proyectos hay equipos extremeños con talento, formación y una mirada propia. Son obras que nacen aquí y dialogan con el mundo. Junto a las nominaciones de Decorado, El corto de Rubén, El estado del Alma y Gilbert, otros académicos extremeños enriquecen los proyectos citados y reflejan la diversidad y solidez de nuestro sector”.
En el caso de la animación, esto incluye a Álex Pachón, composición en Decorado; Mary Cruz Leo, guionista y productora ejecutiva en El corto de Rubén; Óscar López, responsable de la música en El corto de Rubén y El estado del Alma; Cristina Gallego, actriz en El corto de Rubén; y Juan Francisco Pérez Polo, actor en El corto de Rubén.
Finalmente, la Academia de Cine de Extremadura exalta, en comunicado de prensa, los recientes valores que han potenciado al cine extremeño y, en esta entrega particular de los Goya, al arte animado dentro de la comunidad autónoma.
“El sentimiento de pertenencia, también la importancia de la unión del sector para ir quebrando barreras, roturaron los discursos y, a la vez, el alma de un evento que celebraba el buen momento de nuestro cine, pero también la construcción de un futuro lleno de corazón y resistencia. Ahora, más que nunca, es nuestro momento”.