Radix

Eventos

La Academia Mexicana abre el periodo de inscripciones del Ariel 2026

El premio más importante del cine mexicano ha dado luz y sombra con sus ternas animadas.

9 de febrero de 2026
Por Staff
La Academia Mexicana abre el periodo de inscripciones del Ariel 2026
Compartir

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha abierto oficialmente su convocatoria rumbo a la edición 2026 del Ariel, el premio más importante del cine mexicano. Un reconocimiento que “tiene por objeto estimular y acrecentar la excelencia de nuestro cine, favorecer el crecimiento de la industria y el fortalecimiento de la comunidad cinematográfica nacional”.

El galardón reconocerá lo mejor de la producción fílmica mexicana exhibida durante 2025 en distintas categorías. El arte animado está presente en dos de carácter exclusivo: cortometraje y largometraje de animación. La organización aclara que las películas que sean inscritas en la segunda de estas ternas también serán consideradas para optar por el Ariel en las ternas de Mejor película, Dirección, Diseño de arte, Edición, Efectos visuales, Fotografía, Guion, Música original, Ópera prima y Sonido.

Podrán inscribirse películas estrenadas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025. Para ello, deberán llenar un formulario y cargar la documentación correspondiente. Puedes encontrar el archivo y las bases completas de la convocatoria en el sitio oficial de la AMACC. La fecha límite para la recepción de títulos es el 27 de febrero de 2026.

A pesar de su importancia para el cine mexicano, el Ariel ha generado sentimientos encontrados entre los entusiastas de la animación: ha dado reconocimiento a grandes títulos, pero también ha exaltado la necesidad de más apoyos que no parecen llegar. Para la historia queda el discurso de la edición 2022, en el que el director de Un rescate de huevitos, Rodolfo Riva Palacio, lanzó un llamado directo al público en el que exaltó que “necesitamos, por supuesto, apoyos gubernamentales, subsidios, inversión, distribución. Pero sobre todo que vayan a ver las películas animadas mexicanas”.

Ni qué decir de la rueda de prensa posterior a las nominaciones 2025, en la que el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Armando Casas, debió ahondar en las cada vez más recurrentes nominaciones únicas vistas en la categoría de Mejor película de animación.

Queda mucho por hacer desde distintos frentes. De momento, es importante seguir observando con atención el rumbo del Ariel y contribuir a que la animación mexicana ocupe el lugar que realmente merece dentro de la industria cinematográfica nacional. La edición 2026