La animación francesa deja una importante marca en las nominaciones al Oscar 2026
La animación francesa levanta la mano con posibilidades muy reales de alzarse con las estatuillas animadas.
22 de enero de 2026Por Staff
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos ha revelado a sus nominados al Oscar 2026. Aunque todavía faltan algunos meses para conocer a los ganadores del premio más popular del cine, desde ahora podemos adelantar que una de las primeras victorias en las ternas animadas ha sido para Francia, tras alzarse con tres nominaciones.
Los títulos que han hecho posible la hazaña son Arco, de Ugo Bienvenue, y Amélie et la Métaphysique des Tubes, de Liane-Cho Han Jin Kuang y Mailys Vallace, en la categoría de Mejor película de animación. La tercia se completa con Butterfly, de Florence Miailhe, en Mejor cortometraje de animación.
Podría pensarse que tres nominaciones es poca cosa, pero esta noción empieza a cambiar si recordamos que el Oscar es una fiesta concebida primordialmente para el cine estadounidense. A esto sumemos los primeros datos que nos han dejado estas nominaciones.
Estados Unidos encabeza la lista de nominaciones en las ternas animadas como productor de cuatro títulos, seguido de Francia con tres. Más atrás figuran Canadá con dos, mientras que Bélgica, Chipre e Irlanda se quedan al fondo con uno.
Y lo que verdaderamente importa: ¿tienen posibilidades reales? La respuesta es un rotundo sí.
En el caso de los largometrajes, KPop Demon Hunters ha arrasado en la temporada de premios estadounidense, pero la balanza se nivela si consideramos eventos de otras latitudes. Annecy incluyó a ambos filmes en su palmarés, mientras que Arco viene de ganar el European Film Awards.
La terna de cortometrajes es más difícil de anticipar, pero en este caso en particular destaca el factor Sacrebleu y Ron Dyens, quien viene de ganar el Oscar por el fenómeno Flow, un filme que sigue resonando con enorme fuerza en todo el mundo.
Al final, esto debe verse como una prueba más de la gran calidad que impera en la animación francesa, que desde hace tiempo se ha posicionado como una de las industrias más potentes de todo el mundo.
La ceremonia del Oscar 2026 se celebrará el 15 de marzo en Los Ángeles, Estados Unidos.