Mariposas negras garantiza su elegibilidad al Oscar 2026
El filme dirigido por David Baute aspira a convertirse en la sexta obra iberoamericana nominada en la categoría de Mejor película de animación.
4 de diciembre de 2025Por Staff
Mariposas negras voló alto durante la pasada temporada de premios, en la que ganó virtualmente todo. Su reconocimiento más importante fue, sin duda, haber obtenido la visibilidad necesaria para dar voz y reconocimiento a los millones de refugiados climáticos en todo el mundo, un problema creciente del que se habla muy poco y que ha encontrado una importante vía de acceso desde la animación. Ahora, el filme dirigido por David Baute aspira a continuar con esta buena racha y llevar su mensaje al galardón cinematográfico más popular de todos: el mismísimo Oscar.
Han pasado solo algunos días desde que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos revelara la lista de títulos elegibles a Mejor película de animación, entre los que figuraba la coproducción entre España y Panamá. En su momento, la organización especificó que algunos de los filmes aún estaban pendientes de cumplir con los requisitos necesarios para certificar su plaza en la carrera por el reconocimiento. Ahora, el referido largometraje hace lo propio tras confirmar su estreno en los Estados Unidos. Según las condiciones de la Academia:
“La película debe haber sido exhibida públicamente con entrada de pago en una sala de cine comercial de una de las seis áreas metropolitanas de EE. UU. que cumplen los requisitos”, entre las que figura Santa Monica, parte del condado de Los Ángeles donde se encuentra el Laemmle’s Monica Film Center, “durante al menos siete días consecutivos”.
Las otras condiciones cumplidas, tal como hemos verificado en el sitio oficial del complejo en cuestión, son que “las proyecciones durante su estreno en cines deben realizarse al menos tres veces al día, con al menos una proyección entre las 18:00 y las 22:00 horas”, y que “los siete días consecutivos de estreno deben tener lugar en una misma sala”.
Mariposas negras ya es parte fundamental de la historia de la animación iberoamericana tras hacerse con el Goya, el Platino y el Quirino, entre muchos otros reconocimientos. Sin embargo, la producción no se conforma y aspira a aumentar todavía más su legado como el sexto largometraje iberoamericano en ser nominado al Oscar en la categoría de Mejor película de animación: el cuarto para España y el primero para Panamá.
Según la sinopsis oficial, el cambio climático impacta en las vidas de Lobuin, Vanesa y Soma, tres mujeres de puntos muy distintos del planeta, pero con algo en común: las tres lo pierden todo por efecto del calentamiento global y se ven forzadas a migrar para sobrevivir. Mariposas negras narra sus historias, su lucha por no desaparecer pese a que su lugar de origen ya no exista. Vidas que, como las de miles de personas que sufren en sus carnes las consecuencias del calentamiento global, merecen ser contadas.