La animación destaca con cuatro premios en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2025
El palmarés confirma el compromiso del festival español con el arte animado.
20 de noviembre de 2025Por Staff
El Festival de Cine Europeo de Sevilla siempre dejó muy en claro que la animación estaría entre los grandes protagonistas de su edición 2025. Los pronósticos se han cumplido con creces, pues, no conforme con la destacada presencia en la selección, el arte en cuestión se ha hecho con un espacio importante dentro del palmarés tras alzarse con cuatro reconocimientos que reiteran a propios y extraños que la animación es cine.
La animación iberoamericana se hace presente en la lista de ganadores, representada por el título portugués The Bird from Within, que, dirigido por Laura Anahory, se ha llevado el premio al Mejor cortometraje de animación.
Se trata de un nombramiento histórico al ser la primera vez que el reconocimiento es concedido dentro del festival. Un honor más que merecido para un trabajo que ha “seducido” al jurado “porque puede servir como herramienta para iniciar conversaciones acerca del suicidio y las enfermedades mentales”.

Amélie ou la métaphysique des tubes, de Maïlys Vallade y Liane-Cho Han, fue acreedora al Gran Premio del Público a la Mejor Película de la Selección de la European Film Academy. El filme continúa ganando adeptos en cuanto escenario se presenta, una tendencia que comenzó en Annecy y que lo ha convertido en el nuevo fenómeno animado rumbo a la temporada de premios 2025/2026.
Destaca también que el obtenido en Sevilla representa su segundo reconocimiento de jerarquía en los grandes festivales de España. Esto, recordando que apenas en septiembre fue galardonado con el Premio del Público a la Mejor Película Europea dentro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
La animación iberoamericana también alzó la mano en las secciones educativas del certamen, concretamente con el Premio Cinéfilos del Futuro otorgado a Bella, dirigida por Manuel H. Martín y Amparo Martínez Barco. La película, que aborda un tema fundamental como es la violencia de género, continúa brillando tras su estreno en SEMINCI y su reciente nominación a los Premios Forqué.
El reconocimiento resulta especialmente gratificante al tratarse de una sección destinada a un público joven y que busca educar en valores. Al final, son precisamente estos jóvenes espectadores los que votan las películas. Dicho esto, el premio invita a pensar en un cambio social para bien, favorecido por un arte animado en continua lucha por cambiar el mundo.
Finalmente, el Premio Europa Junior, que otorgan los espectadores más jóvenes del festival mediante votación, recayó en Falcon Express, de Benoît Daffis y Jean-Christian Tassy.
Dicho esto, así queda el palmarés animado del Festival de Cine Europeo de Sevilla:
Sección oficial
Mejor cortometraje de animación
The Bird from Within (Dir. Laura Anahory, Portugal)
European Film Academy
Gran Premio del Público
Amélie ou la métaphysique des tubes (Dir. Maïlys Vallade, Liane-Cho Han, Francia)
SEFF Educación
Premio Cinéfilos del Futuro
Bella (Dir. Manuel H. Martín, Amparo Martínez Barco, España, EEUU)
Premio Europa Junior
Falcon Express (Dir. Benoît Daffis, Jean-Christian Tassy, Francia, EEUU)