Radix

Noticias

Los Ambriz celebran la presencia de Frankelda en la Biblioteca Pública de Nueva York

La dupla asegura que “Frankelda sigue llevándonos a lugares y encuentros que jamás imaginamos”.

13 de noviembre de 2025
Por Staff
Los Ambriz celebran la presencia de Frankelda en la Biblioteca Pública de Nueva York
Compartir

Una de las mayores virtudes de Sustos ocultos de Frankelda y Soy Frankelda es su continua celebración de la tradición oral y literaria. Después de todo, el personaje creado por Arturo y Roy Ambriz es una joven deseosa de contar sus historias y que debe enfrentar toda clase de obstáculos para alcanzar su sueño. Por esto mismo, resulta especialmente gratificante que uno de los espacios literarios más importantes de todo el mundo, como es la Biblioteca Pública de Nueva York, abriera sus puertas a un encuentro especial con la escritora fantasma.

La noticia fue compartida por los fundadores de Cinema Fantasma, quienes publicaron que “tuvimos el honor de ser invitados a The New York Public Library, una de las bibliotecas más emblemáticas del mundo, para proyectar Soy Frankelda y tener una sesión de preguntas y respuestas con el público”.

Arturo Ambriz Roy Ambriz Soy Frankelda Cinema Fantasma México Animación Stop Motion New York Public Library NYPL Biblioteca pública

Esto ya es motivo de satisfacción y orgullo, pero las sorpresas no terminaron ahí. “El equipo de la NYPL preparó para nosotros un tour privado especialmente curado, enfocado en los manuscritos de Mary Shelley y los grabados originales de José Guadalupe Posada, dos influencias enormes para Frankelda y para nuestro trabajo. Pudimos contemplar la primera edición de Frankenstein e incluso un mechón de cabello que Mary Shelley envió en una carta. Fue una experiencia muy inspiradora. Estamos muy agradecidos con el equipo de la biblioteca y con el público neoyorquino que se acercó a ver la película y a conversar con nosotros”.

Finalmente, los hermanos Ambriz no perdieron la oportunidad de recordar que “Frankelda sigue llevándonos a lugares y encuentros que jamás imaginamos”. Un recuento que incluye espacios como la Biblioteca Pública de Nueva York, pero también sucesos históricos, como la creación del primer largometraje stop motion del cine mexicano. “Esta película ha transformado nuestras vidas de maneras que seguimos descubriendo”.

Atención con esto último: Frankelda también ha cambiado las vidas de incontables personas, convirtiéndose en uno de los personajes más celebrados en toda la historia de la animación iberoamericana.

Arturo Ambriz Roy Ambriz Soy Frankelda Cinema Fantasma México Animación Stop Motion New York Public Library NYPL Biblioteca pública