Arturo Ambriz revela planes para figuras de acción de Soy Frankelda
Cinema Fantasma confirma sus planes de expansión de la franquicia más allá de la pantalla.
28 de octubre de 2025Por Luis Miguel Cruz
La espera ha llegado a su fin con el estreno en salas de Soy Frankelda. ¿Qué sigue para nuestra escritora fantasma favorita? Desde ahora, los aficionados se preguntan cuánto tiempo tendremos que esperar para una secuela de la película o una segunda temporada de la serie, pero también sobre otras posibles vías para externar su pasión. La opción favorita de muchos son los juguetes y figuras de acción.
Radix cuestionó al respecto a Arturo Ambriz, director del filme y del show junto con Roy Ambriz. El artista nos aseguró que el plan está ahí, pero depende de una importante condición.
“Hay alguna que otra opción para figuras de acción, para las licencias. Obviamente, como tal no hay precedentes en México de algo que crezca tanto. Igual y no pasa nunca, pero si le llega a ir bien a la película, si le va bien en cines, si al público le gusta y quiere más, hay muchas cosas que tenemos planeadas que podrían venir, y figuras de acción sería de lo que inmediatamente pasaría”.

No es casual que este plan sea una prioridad: varios integrantes de Cinema Fantasma son orgullosos coleccionistas de todo tipo de figuras, empezando por Roy Ambriz, quien incluso ha admitido que buena parte de su inspiración proviene de estas piezas.
Dicho esto, los coleccionables, en especial las figuras de acción, son una estupenda alternativa para ampliar todavía más el éxito de Frankelda entre sus aficionados, tanto los más jóvenes como los denominados kidults. Este último término se refiere a los jóvenes adultos cuyo estilo combina aspectos de su infancia con su madurez, lo que en muchos casos incluye el coleccionismo.
Aunque Arturo Ambriz no ahondó en otras alternativas, no está de más recordar que el equipo de Cinema Fantasma compartió algunos planes sobre el futuro de la franquicia en Pixelatl 2023. En aquel entonces, la directora de arte Ana Coronilla explicó que “lo que queremos es que sea un proyecto multimedia. Queremos llevarlo a todos los formatos posibles de contenido. Queremos que sea una serie, queremos que sea un cómic, queremos que sea película; si se puede, queremos que sea obra de teatro. Todo queremos que sea Frankelda. Estamos trabajando en todo esto”. Aseguró además que “en el futuro sí va a haber cómics de Frankelda. Son webcomics”.

Por si esto no fuera suficiente, Arturo Ambriz aprovechó aquella edición del evento mexicano para arrojar una promesa: “queda abierta la puerta para que siga creciendo. Nada va a frenar a Frankelda”.
¿Quieren más de la escritora fantasma? Todos podemos contribuir activamente a la causa asistiendo al cine, pero también recomendando la película. Y claro, siempre teniendo en cuenta que el éxito de Soy Frankelda es también el de toda la animación mexicana.