Amélie ou la métaphysique des tubes suma un nuevo éxito en San Sebastián 2025
Conoce a todos los ganadores animados del festival español.
30 de septiembre de 2025Por Staff

El arte animado, que se manifestó con tanta fuerza en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha extendido su presencia hasta el palmarés del evento. Lo hace encabezado por Amélie ou la métaphysique des tubes, ópera prima de Maïlys Vallade y Liane-Cho Han, que ha ganado el Premio del público a la Mejor película europea. Se lleva el reconocimiento con una impresionante puntuación de 9,17 sobre 10.
La película, que adapta libremente la novela Métaphysique des tubes en la que la escritora belga Amélie Nothomb recrea su infancia en Japón, comenzó su recorrido en Cannes, donde obtuvo un gran reconocimiento de la crítica internacional. Poco después, en Annecy, conquistó al público y se alzó con el galardón correspondiente, consolidando así su prestigio en el circuito internacional. También se presentó en Toronto antes de su paso por el encuentro español.
Con un estilo visual único, la película combina fantasía, memoria y mitología cultural para narrar el despertar de la conciencia de una niña. Sus directores han concebido un universo en el que los colores, la poesía y la contemplación marcan el tono de un relato profundamente humano, que conecta tanto con la infancia universal como con la singularidad de la experiencia de Amélie Nothomb. Sobre su paso por las pantallas iberoamericanas, se ha confirmado que su estreno en cines españoles será el 1 de enero de 2026.
El palmarés animado también incluye al cortometraje alemán Life is Like That and Not Otherwise, que, dirigido por Lenia Friedrich, fue acreedor al Premio Tabakalera dentro de la competencia de Premios Nest.
La obra comparte la vida de la señora Miko, que roza los cien años y que se despliega como un collage, mientras su vecino reflexiona sobre el hecho de envejecer. La animación y el material de archivo reavivan los recuerdos, así como la misteriosa desaparición de un abrigo de visón.
La animación es arte, y así ha quedado confirmado una vez más por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un evento de escala global que aprovecha cada nueva edición para enfatizar su compromiso con este arte.