El macabro universo de Amarelo Banana triunfa en MotelX
El cortometraje de Alexandre Sousa deslumbra por su "maestría en la creación de un universo particular y macabro".
26 de septiembre de 2025Por Staff

La animación sigue abriéndose camino en los festivales más importantes del mundo. Esta vez ha sido en MotelX, encuentro especializado en el cine de terror, que ha reconocido a la obra lusa Amarelo Banana, de Alexandre Sousa, con el premio a Mejor cortometraje europeo 2025.
El jurado ha atribuido el galardón a la “maestría en la creación de un universo particular y macabro, a través de un enfoque que se basa tanto en la sencillez como en la originalidad”. Palabras más que merecidas para una obra exquisitamente inquietante sobre un hombre cuyo insomnio lo lleva a descubrir una extraña comunidad al interior de su edificio.
No han sido los únicos logros animados. El Prémio Lobo Mau, otorgado en la sección para público infantil y familiar, fue para el cortometraje The Legend of the Hummingbird, de Morgan Devos. El jurado también otorgó una mención honorífica a Nube, de Diego Alonso Sánchez de la Barquera Estrada y Christian Arredondo Narváez, que sigue cosechando reconocimientos alrededor del mundo.
Estos reconocimientos reafirman el lugar que la animación ocupa como una forma artística capaz de explorar desde los mundos más oscuros hasta los más oníricos, conquistando tanto a públicos adultos como infantiles. MotelX ha sido una vitrina ideal para demostrar que el cine animado no conoce límites temáticos ni estilísticos, y que su capacidad para provocar, emocionar y maravillar sigue creciendo con cada nueva obra.