Sophia 2022: A Mulher do Médico gana Mejor cortometraje de animación
El corto dirigido por Bruno Simões combina drama, humor y emotividad al tiempo que confirma el buen paso de la animación portuguesa contemporánea.
23 de junio de 2022Por Staff
Los Prémios Sophia que reconocen lo mejor del cine portugués han anunciado a los ganadores de su edición 2022. La animación se hizo presente, no en forma de películas ya que no hay una terna que reconozca este formato, sino en la modalidad de cortometrajes. El galardón fue para A Mulher de Médico de Bruno Simões tras proclamarse vencedor de la categoría de Mejor cortometraje de animación.
Con una historia dramática, humorística y conmovedora, el film explora los distintos esfuerzos de un médico con los que trata de ayudar a su esposa a superar la infertilidad que aqueja a su matrimonio. Para su mala fortuna, cada uno de ellos termina en un fracaso, lo que sólo parece aumentar los problemas.
Además de su curiosa trama, el cortometraje sobresale por su singular técnica tridimensional que desecha cualquier indicio de realismo para decantarse por una caricaturización dotada de tintes pictóricos. Clara muestra del talento que caracteriza a un cineasta cuya filmografía incluye varios trabajos propios como los cortometrajes Neptune (2005), Pip (2018) y Flash (2021), además de numerosos créditos en el área de animación y efectos visuales en películas hollywoodenses como Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1 (2010), Epic (2013), World War Z (2013), Ice Age: Collision Course (2016) y Doctor Strange (2016), sólo por nombrar algunas.
No menos destacable es que para hacerse con la estatuilla, A Mulher de Médico debió superar otros proyectos de alta calidad, entre los que sobresale The Monkey que ganó el Goya 2021 a Mejor cortometraje de animación.
Un trabajo clave para demostrar el buen paso de la animación portuguesa en la actualidad, tanto en técnica como en narrativa.