Werner Herzog comparte las razones que lo llevaron a la animación para The Twilight World
El cineasta elogia las posibilidades de la animación y comparte detalles de su debut animado.
7 de marzo de 2025Por Staff

Werner Herzog se ha sumado a la lista de leyendas cinematográficas que llevan su talento de la acción real a la animación. El cineasta, detrás de clásicos como Aguirre, der Zorn Gottes (1972), Nosferatu – Phantom der Nacht (1979) y Fitzcarraldo (1982), ha oficializado sus intenciones en Cartoon Movie con su proyecto de largometraje The Twilight World, posicionado como uno de los títulos más aclamados dentro de la edición 2025 del foro europeo.
El cineasta, que actualmente se encuentra filmando Fordlandia, película previa a su gran debut animado, no pudo participar en el pitch. O, al menos, no de manera presencial, ya que envió un video en el que compartió las razones que lo llevaron al arte animado.
“[The Twilight World] es una historia muy, muy intensa que, de cierto modo, es atestiguada por su protagonista, Hiroo Onoda. Lidiaré con ella, en parte, como haría con una película regular de acción real. Y todo lo demás es una fantasía separada, un curso del tiempo separado que sólo ocurrirá en el filme porque estamos abordando 29 años, casi 30 años de guerra. Y para Onoda todo era real. Este equilibrio entre lo que es real y lo que es imaginado y se vuelve realidad en su corazón, en su comprensión de las cosas, no puedes hacerlo con un documental tradicional, realmente necesita de la animación”.
El cineasta también exaltó que el arte animado “deja cierta libertad. Puede capturar mejor el estado de ánimo. La arquitectura de la selva no importa. Es el estado de ánimo, los sentimientos del crepúsculo que dan título al libro, The Twilight World (El mundo del crepúsculo). Los crepúsculos no tienen detalles, o muy pocos, y el resto debe ser imaginado”.
Werner Herzog también adelantó que la película contará “con una voz en off, será muy cercana al libro y tiene que ser mi voz por la interacción tan personal que tuve con Onoda”. Para finalmente bromear al asegurar con una sonrisa que “yo tengo que hacer la voz. A las audiencias les encanta mi voz. Podría ser clave para las ventas”.
El equipo detrás de The Twilight World confía en iniciar la producción del filme en 2026, con miras a estrenar en 2028. Las expectativas son altas, pero estamos seguros de que la espera valdrá la pena.
Adaptación del libro homónimo escrito por el propio Werner Herzog, The Twilight World cuenta la historia real de Hiroo Onoda, un oficial de inteligencia japonés de la Segunda Guerra Mundial que se negó a rendirse y continuó luchando una guerra contra un enemigo personal y ficticio en las selvas de Filipinas durante treinta años. En parte ficción histórica, en parte drama y en parte registro de sueños, el filme es una meditación sobre la naturaleza de la realidad, la ilusión del tiempo y el conflicto entre el mundo exterior y nuestra vida interior.