Mariposas negras emprende el vuelo en los Premis Gaudí 2025
El director David Baute enfatizó que el galardón contribuye al reconocimiento de los refugiados por el cambio climático que han sido abandonados por las instituciones.
20 de enero de 2025Por Staff
Mariposas negras continúa volando alto, esta vez en los Premis Gaudí 2025, tras coronarse en la terna de Millor pel·lícula d’animació. Un galardón cuya valía se extiende más allá del arte animado y que aspira a dar una mayor visibilidad a los importantes mensajes de una producción que lucha directamente contra el cambio climático.
Así lo ha enfatizado el director David Baute tras aprovechar su discurso de aceptación para agradecer a los integrantes de la Acadèmia del Cinema Català por la estatuilla, pero sobre todo por el reconocimiento simbólico que se ha concedido a todos los afectados por la crisis:
“Los refugiados climáticos no son reconocidos en ningún país por ninguna institución”, recordó el cineasta. “Este premio que ustedes están dando está haciendo que todas estas personas, 22 millones el pasado año, 22 millones que han perdido su hogar por las consecuencias climáticas, sean reconocidas por ustedes, por académicos del cine de Cataluña, así que felicidades también a ustedes”.
No fue el único agradecimiento. David Baute también celebró a su productor al recordar que “conocí a Edmon [Roch] hace nueve años, le presenté este proyecto, hemos tratado de cultivarlo entre los dos. Un proceso muy largo del que estamos muy contentos. Él siempre dice una frase, que antes de productor es espectador, yo creo que antes de espectador es una gran persona. Una persona muy humana, muy sensible y le quiero agradecer que haya trabajado conmigo en este proyecto”.
Y como no podía ser de otro modo, también exaltó la labor de todos los títulos animados en la terna. “Quiero compartir este premio con las otras cuatro películas. Es difícil hacer animación, son aventuras muy complejas de muchos años y todo ese sacrificio de las otras películas es importante”.
Ver esta publicación en Instagram
Mariposas negras muestra cómo el cambio climático impacta en la vida de Lobuin, Vanessa y Soma, mujeres de lugares muy diferentes del planeta, pero con algo en común: las tres lo pierden todo por los efectos del calentamiento global y se ven obligadas a migrar para sobrevivir. El filme cuenta sus historias, su lucha por no desaparecer a pesar de que su lugar de origen ya no existe. Vidas que, como las de miles de personas que sufren las consecuencias del calentamiento global, merecen ser contadas.