Radix

Entrevistas

David Baute y Edmon Roch: «El arte puede ser un vehículo importante para concienciar»

El director y el productor de Mariposas negras reflexionan sobre el poder del arte animado en la lucha contra el cambio climático.

11 de diciembre de 2024
Por Luis Miguel Cruz
Compartir

La humanidad, que se ha cruzado con todo tipo de adversidades a través del tiempo, se enfrenta actualmente a la que muy probablemente sea su mayor amenaza en toda la historia de la especie: el cambio climático. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo describe como “los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos”, palabras que no hacen justicia al riesgo que avanza ante nuestros ojos. Uno que es perfectamente plasmado por Mariposas negras.

El filme animado dirigido por David Baute y producido por Edmon Roch deja ver que el cambio climático suele ser asociado con sucesos lejanos y que presuntamente no tendrán consecuencias en nuestro estilo de vida: deshielo de los casquetes polares, sequías en territorios remotos, cambios en los patrones migratorios de diversas especies. Un error que ha contribuido a la desidia de las partes. También evidencia que las afectaciones más directas a la humanidad ya comenzaron con la potenciación de la crisis migratoria ante la destrucción de múltiples territorios. Algo que es cada vez más común, aun cuando muchas personas ni siquiera sean conscientes de ello por la falta de medidas por parte de las autoridades o la pobre cobertura de los medios.

No menos destacado es que la dupla cumple con esta importante labor desde una vía profundamente artística como es la animación, cuyas propiedades son aprovechadas para exaltar los horrores padecidos por tres mujeres que deben abandonar sus respectivos hogares luego de perderlo todo, ignorantes de que sus viajes estarán marcados por obstáculos que nunca imaginaron. El más grave de todos, la falta de humanidad.

Mariposas negras David Baute Crítica Cambio climático España Panamá

“Desde el cine intentamos generar una herramienta de utilidad para la población, desde el arte”, declara el director David Baute en entrevista, para luego detallar que “se entiende el concepto de arte no sólo desde nivel autoral, sino también a nivel crítico, a nivel de plantearnos los retos que tenemos con el planeta como es el caso de nuestra película. En definitiva creo que el arte puede ser un vehículo importante para concienciar”.

Radix habló con David Baute y Edmon Roch, director y productor de Mariposas negras. La dupla creativa profundizó en la necesidad de tomar medidas urgentes para detener el cambio climático al tiempo que invitó a mirar de frente a las incontables personas sumidas en un vacío legal debido a que la Convención de Ginebra no concede el estatus de refugiado a los afectados por esta crisis. Finalmente, sobre el valor del arte para invitar a la reflexión en un mundo que se ha tornado indiferente ante los graves problemas a los que se enfrenta.