Ibermedia Next anuncia los proyectos seleccionados de su convocatoria 2024
Los proyectos seleccionados revelan la intención de sus creadores de defender el medio ambiente, desestigmatizar las diferencias y las enfermedades mentales y dar voz a comunidades infrarrepresentadas.
6 de diciembre de 2024Por Agencia
Ibermedia Next ha hecho pública la resolución de su segunda convocatoria de ayudas para la Aplicación de nuevas tecnologías en la animación digital, financiada con Fondos Europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El anuncio ha tenido lugar en Montevideo, en el marco de Animation! Ventana Sur Río de la Plata, la cita con la animación en el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica.
Los 14 proyectos seleccionados revelan la intención de sus creadores y creadoras de defender el medio ambiente, desestigmatizar las diferencias y las enfermedades mentales y dar voz a comunidades infrarrepresentadas. Historias de amplio calado desarrolladas con programas de código abierto, con motores de renderización a tiempo real empleados en los videojuegos y con aplicaciones disruptivas de la Inteligencia Artificial.
Los proyectos beneficiarios de la convocatoria 2024 de Ibermedia Next son:
Carmen
Tinglado Film SL y Marcela Cecilia Puglesi
España, Argentina
La violencia machista y el feminicidio son los temas centrales de este cortometraje de animación en 2D en codesarrollo entre dos países: España y Argentina. Dirigido por la argentina Cecilia Puglesi y producido por el estudio español Tinglado Film, este proyecto liderado por mujeres contará también con profesionales italianas en su equipo. Para su producción Carmen empleará el software de código abierto Blender, utilizando la herramienta Grease Pencil. Para el integrado de 3D recurrirá al motor de videojuegos argentino de código abierto, Godot.
Catwalk
La Chula Films SL y Hilda Studio
España, Brasil
¿Qué pasaría si nuestra rutina implosionara y dejáramos de ser humanos para convertirnos en gatos? ¿Podríamos vivir libremente nuestras siete vidas? María se enfrenta a este cambio revolucionario en esta miniserie de animación desarrollada en 7 capítulos que prescinden de los diálogos para tratar un dilema universal: el problema de la libertad. La Chula Films (España) y Hilda Studio (Brasil) se unen en esta apuesta ganadora de la cuarta edición del Next Lab Generation, con un equipo compuesto por un 69 % de mujeres. Catwalk confía la producción enteramente a Grease Pencil VR, Grease Pencil y Blender.
Cuentos de amor de locura y de muerte
La Mola Films SL, Sísmica y Ojo Raro
España, México, Argentina
Este cortometraje, que servirá de anticipo para un largometraje, registra los últimos instantes de la vida de Horacio Quiroga, el Edgar Allan Poe de la literatura Latinoamericana. Esta propuesta, fruto de la colaboración entre La Mola, Ojo Raro y Sísmica, busca visibilizar con un nuevo tratamiento temas actuales como la salud mental, el suicidio, la eutanasia, la discapacidad y el respeto a la naturaleza. Además, incluirá una pieza VR que desarrollará un relato de modo inmersivo y utilizará técnicas de animación 2D, 3D, Grease Pencil, stop motion con impresión 3D y CNC, Quill y Tilt Brush.
El día en que Ewan McGregor me presentó a sus padres
Mr Miyagi Films SL, Copa Studio Produtora Audiovisual LTDA y Sardinha em Lata LDA
España, Brasil, Portugal
Una historia universal sobre el amor y las relaciones, la autoaceptación y los distintos tipos de maternidad en forma de teaser para el posterior desarrollo de un largometraje de animación 2D. Esta coproducción entre España, Portugal y Brasil está dirigida por Marta Puig, más conocida como Lyona, ilustradora y directora de más de 120 videoclips musicales y 25 novelas gráficas. La animación tradicional se fusiona con las tecnologías de código abierto Natron y Blender, para en esta ópera prima, previamente seleccionada en Animation Production Days (Stuttgart) y Annecy 2023.
El viaje de Azul
Mansalva Films SL y Polar Studio SC
España, México
La crisis migratoria, la desigualdad y el cambio climático son los pilares de esta historia de esperanza y aventura ambientada en un mundo fantástico. Mansalva Films (España) y Polar Studio (México) trabajan en este teaser que servirá de adelanto para un largometraje de animación dirigido al público infantil y que empleará stop motion y mix media en su desarrollo. Su fusión otorgará a la narración un aura realista, siendo un aspecto clave para el éxito de la convivencia de ambas técnicas la integración de los personajes en el entorno 3D y la coherencia de su expresividad facial y movimientos.
Guardia civil en Nueva York
Sultana Films SL, Aupa Studio SL, Kraneo Estudio y Planet 141
España, México, Colombia, Armenia
Aitor Guerrero crea y dirige esta historia surrealista y simbólica sobre la venganza de Lorca contra sus asesinos. En este teaser de seis minutos, antesala de un proyecto de largometraje, Sultana Films, Aupa Studio, Kraneo Estudio y Planet 141 despliegan las técnicas de stop motion, animación 2D, 3D, el uso de títeres y Blender para esta interpretación personal de Guerrero sobre la obra de Lorca. Este proyecto musical contará con las voces de Falete, Kiko Veneno, Rosa López y Tomasito para doblar a los personajes.
Hanta
Tourmalet Films, Fedora Productions SA de CV, Casadeloua SA de CV y Osa Estudio
España, México, Argentina
Proyecto de largometraje de animación sobre la libertad de expresión y los totalitarismos dirigido a adolescentes y adultos. Basada en la vida de Bohumil Hrabal, escritor checo que vivió durante la ocupación soviética de Checoslovaquia, y que fue censurado, acosado y difamado por sus ideas. Este proyecto, fruto de la colaboración entre España, México y Argentina, empleará animación 2D y 3D, stop motion y técnicas pictóricas mixtas. Blender y Natron formarán parte del software de código abierto que permitirá desarrollar esta historia de lucha contra la opresión, cuyos ecos se mantienen hasta nuestros días.
Ver esta publicación en Instagram
Insectario: Despertar
Inicia Films SLU y Cuadernos de Cine SA de CV
España, México
¿Y si todos los insectos del mundo estuvieran encerrados en una habitación esperando a que alguien los rescate? Esa es la premisa de este futuro largometraje en stop motion desarrollado por Inicia Films (España) y Cuadernos de Cine (México). Mediante esta fábula ecologista, la cineasta Sofía Carrillo desgrana buena parte de su imaginario a través de temas como la infancia, el misterio y el mundo animal. El teaser se llevará a cabo con marionetas con rostros realizados a través de la impresión 3D y la postproducción incluirá la experimentación con IA para el borrado de riggs y la composición final.
La van
Sardinha em Lata LDA, Apus Animación y Contenido SAC y Chatrone Latam LTDA
Portugal, Perú, Brasil
Alessio del Pozo Temoche dirige esta serie que gira en torno a un miedo universal: crecer y tratar de encajar. La producción, fruto de la colaboración de Sardinha em Lata, Apus y Chatrone, fue una de las 8 finalistas de Intergalactic Shorts Program 2.0 de Nickelodeon, valorando la originalidad de la premisa, la calidad del arte y la ejecución de la historia. En esta historia, dirigida a niños de entre 8 y 12 años, se utilizará la animación 2D mixta Cut-Out-Tradicional digital en Blender, utilizando Grease pencil y Sculpt mode, con fondos en 3D elaborados con dibujo tradicional.
Las almas de Escazú
Polygonal Factory, Foward Films, Cubho Audiovisual y Produtora do Leste LTDA
España, Brasil, Chile
Las almas de Escazú es una serie documental animada de cuatro capítulos de 15 minutos que profundiza en las vidas y sospechosas muertes de cuatro activistas medioambientales de América Latina. En este drama medioambiental en desarrollo, Polygonal Factory, Foward Films, Cubho Audiovisual y Productora do Leste utilizarán la fotogrametría para registrar las principales localizaciones y personajes, la técnica cut out para la animación, así como la tecnología 3D (simulando el 2D) como técnica principal del piloto, el diseño y la exploración de personajes.
Mar y el delta
Alba Sotorra SL, Pájaro y BA Studio SAS
España, Chile, Colombia
Mar y el delta es un prototipo de un largometraje de animación dirigido a un público familiar que aborda temas universales como la conservación del medio ambiente, los vínculos familiares, la superación de adversidades y el activismo comunitario, a través de un relato local ambientado en el Delta del Ebro. El proyecto, fruto de la colaboración de la productora española Alba Sotorra, el estudio de animación chileno Pájaro y el estudio colombiano Bombillo Amarillo, busca desarrollar un efecto de cámara y luces 3D manteniendo una estética 2D, utilizando Blender y Grease Pencil.
Nenúfar
Hampa Animation Studio
España, México
La mexicana Ana Ramírez González, trabajadora de Pixar desde 2015, dirige Nenúfar, el prototipo de Agua dulce, una historia de transformación que traza el viaje Droplet, una gota de agua que pasa de ser alguien que siempre necesita ayuda y vive en una burbuja a convertirse en un faro de resiliencia. Hampa Studio creará un look y estilo pictórico con trazos 2D en un universo 3D, que hará que el espectador no tenga claro lo que está viendo, ni cómo se ha realizado. El proyecto cuenta con la financiación de LFI Spark Animation Fellowship, otorgada por The Latino Film Institute y Netflix Fund for Creative Equity.
Vila Marela
Fly Moustache, Combo Estudio y ASAP Producciones
Portugal, Brasil, Perú
Vila Marela es un codesarrollo entre Fly Moustache, Combo Estudio y ASAP Producciones dirigido a un público de entre 2 y 4 años. Se trata de una serie de 26 capítulos de 7 minutos que explorará experiencias sensoriales y emocionales a través de la resolución de conflictos y del descubrimiento de objetos. Vila Marela utiliza las técnicas 2D cut out, 2D digital, 3D backgrounds & props, así como IA y diferentes tipos de software de código abierto para favorecer la colaboración con otras instituciones. Más de la mitad de su equipo está formado por profesionales mujeres, principalmente en puestos de responsabilidad.
Vivir
USER T38, Hierro Animación SAS y Chucho
España, Colombia, Uruguay
Vivir es un cortometraje inspirado en la historia autobiográfica del director y creador del proyecto, Julinho Espinoza. Se trata de un proyecto desarrollado para visibilizar la realidad de los niños con condiciones diferentes, poniendo énfasis en la integración a través de la amistad y la empatía. Este cortometraje de animación 2D, que parte de una serie antológica llamada Pequeñas diferencias, empleará un estilo de pintado pictórico y utilizará un workflow basado en Blender y Grease Pencil, además de la IA RIFE.
Estos proyectos se verán impulsados por un aporte económico que en conjunto alcanzará los 2.588.800 €. Este importe incluye las ayudas directas, de hasta 150.000 € por proyecto, y las ayudas indirectas a través de programas personalizados de formación y acompañamiento, que incluirán la asistencia a mercados y festivales que forman parte de La Liga de la Animación Iberoamericana.
Durante la presentación se destacó el importante número de profesionales mujeres que lideran los proyectos seleccionados, contando con un 50% de directoras, un 93% de guionistas, un 79% de directoras de animación y un 93% de directoras de arte. Además, se hizo hincapié en la pluralidad de formatos de los proyectos beneficiarios y la cantidad de países del Programa Ibermedia implicados en el codesarrollo de los proyectos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Uruguay.