John Musker: «La animación es una de las formas de arte más asombrosas»
El director de clásicos como The Little Mermaid, Aladdin y Moana ahonda rememora sus experiencias en Disney sin perder la oportunidad de mirar al futuro de la industria animada.
28 de noviembre de 2024Por Luis Miguel Cruz
The Little Mermaid, Aladdin, Hercules, Moana… Hablar de John Musker es referirse a un elemento clave en la historia de la animación. Director de clásicos indispensables en las eras del Renacimiento y Resurgimiento de Disney, pero más importante aún, responsable de títulos imperecederos cuyas cualidades han conquistado al público por generaciones. ¡Y lo seguirán haciendo por muchas más!
Este increíble legado convierte al artista en una voz más que autorizada para profundizar en el pasado, presente y futuro del gigante animado. Pero no sólo eso. Su larga trayectoria también invita a ahondar en temas variados como la pasión animada que caracteriza a tantos creativos, la redistribución en el uso de técnicas a nivel mundial o la inteligencia artificial que ha cubierto la industria en un velo de incertidumbre.
“Creo que en general el público busca la animación para contar una historia”, reflexiona John Musker al ser cuestionado sobre el arte animado. “Y contar una historia es un arte. Pero los métodos, las técnicas, están evolucionando y cambiando. Creo que la audiencia no va a eso. Les gusta la novedad, quieren ver algo que nunca habían visto, pero también algo familiar para tener un ancla que evite desconciertos. Creo que es un buen método para mirar al futuro”.
Radix habló con el director John Musker durante su paso por el festival italiano Cartoons on the Bay. El mítico cineasta compartió sus experiencias durante su paso por los estudios Disney, reflexionó sobre las promesas y amenazas que rodean a la industria animada contemporánea, y reveló sus opiniones en torno a la consolidación absoluta de nuestras industrias dentro del panorama global.