Radix

Noticias

Mafalda visita la ONU en los festejos por su 60° aniversario

El personaje creado por Quino soñaba con ser traductora de las Naciones Unidas.

28 de noviembre de 2024
Por Staff
Mafalda visita la ONU en los festejos por su 60° aniversario
Compartir

Mafalda aseguraba que “cuando sea grande voy a trabajar de intérprete en la ONU”. Así nos lo recuerdan sus redes sociales al rescatar una vieja tira en donde la pequeña creada por Quino revela sus planes para alcanzar la paz mundial: “cuando un delegado le diga a otro: ‘¡Su país es un asco!’, yo voy a traducir: ‘Su país es un encanto’ y… ¡claro!, nadie podrá pelearse”. Es bueno ver que varias décadas después cumplió al menos una parte de su sueño al acudir a las instalaciones de la entidad en Nueva York.

Tal y como lo leen: ¡Mafalda estuvo en las Naciones Unidas! Una visita simbólica protagonizada por una de las estatuas realizadas por el escultor Pablo Irrgang y que fue organizada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del 60º aniversario de la creación del personaje. La pieza fue acompañada por el artista, así como por el sobrino de Quino, Guillermo Lavado.

Mafalda Quino Argentina ONU UN

Como no podía ser de otro modo, fue un viaje muy especial. Al llegar a la sede de la ONU, Mafalda protagonizó una recepción oficial, le fue entregada una credencial de intérprete y tuvo acceso a la cabina de interpretación. Eso sí, desconocemos si llevó a cabo su tierno plan. Lo que sí sabemos es que después se retrató con la escultura Non-violence realizada por del artista sueco Carl Frederik Reuterswärd y paseó por los pasillos y vestíbulos del edificio. Y claro, también visitó a la delegación permanente argentina, posando además como representante de su país. Sus sonrisas en cada una de las fotos lo dicen todo.

Sobre el viaje, Guillermo Lavado comentó que “era un sueño de ella contribuir a la paz mundial, quizá un poco inocentemente pensado que siendo traductora de la ONU podía ordenar un poco las ideas de los distintos líderes y armonizarlas para que hubiera menos conflictos y menos guerras”.

Un sueño, sí, pero uno por el que vale la pena luchar. “Eso sí; vos prométeme que va a durar hasta que yo sea grande”, concluía Mafalda en conversación con su globo terráqueo”. Han pasado 60 años de su nacimiento y las tensiones continúan. Ojalá que su visita a la ONU sirva aunque sea un poco como recordatorio de la importancia de la paz y la armonía entre individuos y naciones.