FICM 2024: La mancha negra toca la luz tras calificar al Oscar 2026
La directora Yareni Velázquez aprovecha su discurso de aceptación para invitar "a todas las mujeres a resignificarnos y a pensar quienes somos".
28 de octubre de 2024Por Staff
La carrera por el Oscar 2025 está cerca de llegar a su punto climático y mientras tanto, la del Oscar 2026 ha comenzado a gestarse. Uno de los primeros contendientes llega directamente desde nuestras industrias, La mancha negra de Yareni Velázquez Mendoza, que ha garantizado el boleto tras hacerse con el Ojo a Mejor Cortometraje de Animación Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
La mancha negra narra la transformación de Marlene, una mujer que en su juventud abrazó la oscuridad como una verdadera expresión de su ser y alma. Sin embargo, las adversidades de la vida que enfrentó le permitieron darle un nuevo significado a esa oscuridad.
La cineasta aprovechó su discurso de aceptación para dedicar el premio a la protagonista de su historia, “a quien desde pequeña le dijeron que era una mancha negra y así creció y tuvo que resignificar su lugar en el mundo en un lugar muy hostil como es la cárcel y a partir de esa historia surgió esta animación que nos enseña a todas las mujeres a resignificarnos y a pensar quienes somos”.
Ver esta publicación en Instagram
La obra mexicana obtiene de este modo el boleto calificador al Oscar 2026. Esto recordando que los plazos para la edición 2025 del premio hollywoodense en materia de cortometraje ya han sido cerrados. Que sea el primero de muchos representantes para nuestras industrias.
No fue el único logro de la animación en el certamen mexicano. El otro llegó con Flow, largometraje dirigido por Gints Zilbalodis, y que fue galardonado con el Premio del público. Un reconocimiento que certifica su conexión con las audiencias y que, en conjunto con las numerosas estatuillas acumuladas en el mundo, parece acercarle otro poco a la esperada nominación al Oscar a Mejor película de animación.
El FICM toca su fin, pero como ya es una costumbre, el encuentro norteamericano vuelve a aprovechar su programación para poner muy en alto un arte animado que brilla cada vez con más fuerza.