¿Qué hace un artista de storyboard? Con Raúl García
El artista de Who Framed Roger Rabbit y Aladdin, director de Extraordinary Tales y autor de Manual del artista de storyboard profundiza en uno de los pilares básicos de la producción.
15 de octubre de 2024Por Luis Miguel Cruz
Toda persona medianamente familiarizada con una producción audiovisual ha escuchado del storyboard y tiene al menos una pequeña noción de sus funciones. A pesar de esto, las características más específicas del también denominado guion gráfico suelen ser motivo de muchas dudas: el nivel de detalle, la corrección de errores y la calidad artística de los responsables.
Raúl García, leyenda de la animación iberoamericana tras su participación en clásicos como Who Framed Roger Rabbit, The Land Before Time y Aladdin, y figura clave en el tema como autor del libro Manual del artista de storyboard, lo tiene claro. “Es la columna vertebral de una producción. Es la base sobre la cual se construye el largometraje, el cortometraje…”.
El artista español parte de esta importante premisa para profundizar en la que merece ser vista como una etapa fundamental dentro de la producción audiovisual. Además de resolver todo tipo de dudas en torno al proceso, explica las diferencias y similitudes que hay entre los storyboards según los distintos formatos ya sean cortos, largos o series, o destinados a la animación o la acción real. Asimismo, deja ver que se trata de una profesión en continua evolución, al compartir los cambios más recientes ante el surgimiento de nuevas tecnologías.
Comparte además su invaluable experiencia para ahondar en los secretos tras los storyboards de gigantes animados del mundo como Disney o DreamWorks. Sus revelaciones son clave para comprender la complejidad detrás de una labor que tiende a ser simplificada e incomprendida por muchos. También para erradicar dudas y miedos entre los jóvenes talentos que desean incursionar en este terreno.
Radix habló con Raúl García durante los festejos por el Día Mundial de la Animación celebrados en la Academia de Cine de España. El director de cortos como The Tell Tale Heart y The Fall of the House of Usher, y de largos como El lince perdido y Extraordinary Tales, además de autor de Manual del artista de storyboard explica con todo detalle qué hace un artista de storyboard en una producción animada.