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Alfonso Fulgencio: Mr. Weird y el arte de la marioneta 2.0

El director y productor de Weird Market enfatiza que el desarrollo de Mr. Weird podría ser un paso decisivo en la evolución de la marioneta.

9 de octubre de 2024
Por Staff
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El arte animado tiene muchas caras. Una de las más añejas, pero también más controvertidas, es la de las marionetas. Desde hace tiempo se debate si el manejo de estos personajes debe verse como una forma de animación y cada vez son más quienes lo consideran así. Esto bajo la premisa fundamental de que animar consiste en dar vida a un objeto inanimado. Weird Market ha dado un argumento decisivo durante su edición 2024 con el retorno de un revolucionario Mr. Weird.

La mascota oficial del mercado español fue uno de los grandes protagonistas de la edición 2024 del evento. Por su colorida apariencia y su alocado humor que conecta perfectamente con los valores del ecléctico encuentro. Pero también por su complejo desarrollo que fusionó el viejo arte de la marioneta con un complejo proceso de animación digital a distancia y en tiempo real.

Más allá de la innovación que esto representa, el director y productor de Weird Market, además del visionario creador del novedoso Mr. Weird, Alfonso Fulgencio, pone énfasis en que “lo que más me interesa de este proyecto es que, normalmente cuando entra algo tecnológico elimina a lo anterior y sin embargo aquí necesito manipuladores para poder hacer esta marioneta. Es recuperar a los manipuladores pero con un enfoque digital. Para mí es una marioneta 2.0”.

Radix estuvo tras los bastidores de Weird Market 2024 para conversar con Alfonso Fulgencio. El artista compartió el cómo surgió la idea de renovar al  icónico personaje, explicó los detalles detrás de la tecnología utilizada y especuló sobre las posibilidades a futuro de sus avances. Finalmente, opinó sobre el papel que estas innovaciones tendrán en el arte de la marioneta en un mundo cada vez más digital.