Nayola continúa su historia de éxito en los Globos de Ouro de Portugal
El equipo detrás del largometraje ha agradecido a quienes "contribuyeron a la creación de esta historia de amor y resistencia".
25 de julio de 2024Por Staff
Pasan los meses y Nayola sigue poniendo muy en alto a la animación portuguesa con todo tipo de logros históricos, fundamentales para la industria nacional e internacional. El más reciente se ha dado en los Globos de Ouro 2024 que premian cine, teatro, música y entretenimiento, y que han incluido al filme de José Miguel Ribeiro en la lista de nominados a Mejor película. No está de más decir que el resto de los aspirantes son en acción real.
La noticia ha sido celebrada desde las redes sociales de la producción, que agradeció a la organización del evento y muy especialmente “a todas las personas que, a lo largo de nueve años, en Angola, Portugal, Francia, Bélgica y los Países Bajos, contribuyeron a la creación de esta historia de amor y resistencia”.
Ver esta publicación en Instagram
Es así como Nayola continúa con una exitosa racha que parece no tener fin. Ésta incluye todo tipo de premios y reconocimientos en numerosos festivales, el triunfo en los Premios Quirino y el ser contemplada como representante portugués para el Oscar 2024. Triunfos más que merecidos para una producción histórica que ha abierto las puertas del largometraje animado en Portugal y que ha allanado el camino para la industria global al dejar en claro que la animación es cine.
En su momento, José Miguel Ribeiro nos explicó que Nayola es parte de su lucha “por cambiar la sociedad. Contribuir a cambiar la sociedad. Hacerla más femenina y además contar nuestra historia. No la construida por los portugueses, sino la angoleña. La guerra contra los portugueses hizo que los angoleños se convirtieran en un solo país y todos están muy orgullosos de ello, pero hablar de la guerra civil es distinto, es muy difícil. Les resulta difícil sin verse emocionalmente afectados. Quizá porque es una película animada y de corte poético, quizá eso les ayuda a ver la historia sin sufrir tanto. Más fácilmente. La retroalimentación que hemos tenido es que los angoleños la sienten como una película angoleña”.
Si esto último es posible es porque la película asienta sus bases en la guerra civil angoleña para reunir tres generaciones de mujeres afectadas de distintas maneras por el conflicto: la abuela Lelena, la hija Nayola y la nieta Yara. Nayola sale en busca de su marido desaparecido en el apogeo de la guerra. Décadas después, el país está por fin en paz, pero Nayola no ha regresado, lo que afecta gravemente en una familia herida y cuyas heridas son incapaces de sanar. Pruebas de que nadie regresa nunca de la guerra.
La entrega de los Globos de Ouro 2024 está prevista para el 29 de septiembre en Lisboa, Portugal.